< Volver a Autos

Mi auto no arranca: ¿qué debo hacer?

Si tu auto no está funcionando como debería, entonces sigue estas recomendaciones.

Escrito por Silvana Spadafore

Puede que sea después de un bailado matrimonio o luego de un extenuante entrenamiento deportivo. El auto te puede pasar la cuenta por una mala mantención o una “fatiga de materiales”. Cuando el auto no arranca existen diversos motivos y múltiples formas de solucionar el problema por cuenta propia o con ayuda de algún experto.

En este artículo te dejamos información de calidad para que conozcas el funcionamiento del vehículo y tomes precauciones al limpiar los inyectores sucios. ¡Disfruta de tu auto con mayor tranquilidad!.

Mi auto no arranca

Los vehículos funcionan gracias a un complejo sistema eléctrico y mecánico compuesto por piezas que interactúan entre sí. Se considera al motor el “corazón” de este entramado. Cuando el auto no arranca puede que el motor, o alguna de las partes que lo alimentan, no estén funcionando correctamente.

Las fallas que anulan el funcionamiento normal del vehículo, se conocen como “panas” o panne. Las fallas más sospechosas a tener en cuenta deben ser dos: el combustible y la batería.

Chequear el nivel de bencina del vehículo y mantener la suficiente cantidad de la misma es una responsabilidad básica. Si hay una pérdida muy rápida, quizás se deba a una fuga, por lo que se puede revisar debajo del auto en el trayecto que va del estanque al motor.

Si se trata de un problema en la batería, es necesario tener más cuidado. En este caso, es importante realizar dos acciones fundamentales:

  • Chequear el voltaje de la batería, ya que si está mal cargada dificulta la obtención de energía necesaria para funcionar.
  • Revisar que los conectores de la batería estén bien conectados y en buen estado. Esto significa que no estén sulfatados ni con elementos que puedan generar un falso contacto.

Los vehículos funcionan gracias a un complejo sistema eléctrico y mecánico compuesto por piezas que interactúan entre sí, siendo el motor el “corazón” de este entramado. Cuando el auto no arranca puede que el motor, o alguna de las partes que lo alimentan, no estén funcionando correctamente.

Ante las fallas que anulan el funcionamiento normal del vehículo, popularmente conocidas como “panas” o panne, los principales sospechosos a tener en cuenta deben ser dos: el combustible y la batería.

En el primer caso no hay mucho que agregar, ya que es una responsabilidad básica chequear el nivel de bencina del vehículo y mantener la suficiente cantidad de la misma para poder moverse. Si hay una pérdida muy rápida, quizás se deba a una fuga en algún punto, por lo que se puede revisar debajo del auto en el trayecto que va del estanque al motor.

Si se trata de un problema en la batería, es necesario tener más cuidado. En este caso, es importante realizar dos acciones fundamentales:

  • Chequear el voltaje de la batería, ya que si está mal cargada dificulta la obtención de energía necesaria para funcionar.
  • Revisar que los conectores de la batería estén bien conectados y en buen estado. Esto significa que no estén sulfatados ni con elementos que puedan generar un falso contacto.

Tanto para el caso del combustible y de la batería, existen íconos en el panel de instrumentos del auto que se encienden para alertar la presencia de problemas.

El problema persiste

Si no se trata de un problema de combustible ni de batería, hay que poner atención en componentes como las bujías y sus cables. Las bujías se descomponen de forma frecuente y siempre es recomendable limpiarlas o renovarlas. Su mal estado puede implicar daños en el sistema catalizador de combustible.

Es importante controlar también que los fusibles presenten buen estado, es decir, que no estén abiertos. Los mismos se encuentran en una o varias cajas, ubicadas al interior del auto, generalmente en la columna del conductor debajo del volante.

Si con estas revisiones todavía el auto no arranca, hay que cerciorarse que la bomba de bencina esté reaccionando bien a nuestra orden de encendido. Para eso, hay que hacer un primer contacto con las llaves y escuchar atentamente. Si es que hay otra persona que pueda acercar un oído a la entrada del estanque para corroborar el sonido, mucho mejor. El hecho que la bomba trabaje con buena presión y envíe una cantidad adecuada de combustible a los inyectores es un factor importante para descartar problemas mayores. Ahora, si se tienen inyectores sucios, hay otra complicación que puede ser el motivo del por qué “mi auto no arranca”, o bien de la pérdida paulatina de potencia.

Inyectores sucios

El sistema de inyectores es una especie de puente mágico entre el combustible y el motor. Se encarga de repartir a este último, en forma pulverizada y como si saliera de un sprite, la bencina que cargamos al vehículo. Los inyectores son elementos de larga duración (siempre que la mantención sea adecuada). Brindan como beneficio una mejora en la eficiencia del automóvil, disminución de los niveles de contaminación y aumento del placer en la experiencia de conducción.

Los inyectores sucios se pueden deber al paso del tiempo. Son muchas las sustancias que se van acumulando en el estanque de bencina y que pueden trasladarse hasta el sistema de inyección, empeorando paulatinamente su condición.

Si bien se recomienda dejar aspectos de reparación en manos de expertos, existen formas manuales para mantener limpios los inyectores. Estas alternativas pueden resultar bastante sencillas y económicas. Como recomendación general podemos mencionar:

  • Antes de comenzar a limpiar los inyectores sucios se debe desconectar cuidadosamente la manguera de combustible a la que está ligado el sistema, colocando un tapón para evitar algún derrame de bencina.
  • Usar con mucha precaución los líquidos limpiadores de inyectores sucios, ya que como todo líquido de automóvil, están hechos con químicos de alta concentración.

Asegurarse de no dejar ninguna sustancia en el motor después de limpiar los inyectores, como restos de tela por ejemplo, ya que esto puede generar una nueva complicación en el proceso de mantención del vehículo.

Si el auto no arranca después de todas estas recomendaciones para revisar el motor y limpiar los inyectores sucios, se debe visitar algún taller mecánico de confianza. Para casos de asistencia vial y otras complicaciones, es bueno contar con un seguro automotriz que pueda ayudarte si tienes un problema mientras usas tu vehículo.

Seguro automotriz Premium BCI Seguros 0 UF

Desde $41.776

Cuota mensual

 Cotizar

Seguro automotriz Premium BCI Seguros 10 UF

Desde $27.979

Cuota mensual

 Cotizar

Seguro automotriz Premium BCI Seguros 12 UF

Desde $27.979

Cuota mensual

 Cotizar

Seguro automotriz Premium BCI Seguros 15 UF

Desde $27.979

Cuota mensual

 Cotizar

Seguro automotriz Premium BCI Seguros 20 UF

Desde $27.979

Cuota mensual

 Cotizar

Seguro automotriz Premium BCI Seguros 3 UF

Desde $32.509

Cuota mensual

 Cotizar