Seguro Automotriz

¿Quién tiene preferencia en un cruce sin señalizar?

0

Entender bien quién tiene la preferencia en un cruce sin señalizar te va a ayudar a evitar accidentes de tránsito y también a proteger tu Seguro Automotriz de cualquier responsabilidad.

Según la Ley de Tránsito 18.290, quien tiene preferencia en un cruce sin señalizar es el vehículo que aparece por la derecha. Esto quiere decir que el vehículo de la izquierda siempre debe ceder el paso. Sin embargo, independiente de esta norma, recuerda siempre llegar a cualquier cruce a velocidad razonable y prudente, deteniendo tu auto si fuere necesario.

Así que anótalo y memoriza: si vas conduciendo tu auto y llegas a un cruce sin señalizar, debes dar la preferencia de paso al conductor que aparezca por la derecha. Pero…

¿Por qué tiene la preferencia el auto que aparece por la derecha?

Según el sitio peritotransito.cl la preferencia de paso del auto de la derecha en un cruce sin señalizar se debe a una disposición de carácter universal, acatada por casi todos los países del mundo – a excepción el Reino Unido, Japón y los países del Commonwealth – la cual obliga a los conductores a manejar sus vehículos por el costado derecho de la calzada.

Independiente de las señales de tránsito, que son excepciones, esta regla de carácter general dirige a los conductores en forma segura para evitar accidentes o congestionamiento en caso de no existir semáforos, policías dirigiendo el tránsito o señalización que indique prioridad en un cruce.

¿Qué más dice la Ley de Tránsito?

Si todo lo anterior no te convence, te invitamos a revisar la Ley de Tránsito 18.290, que en su Título XI “Derecho preferente de paso”, decreta lo siguiente:

Todo vehículo que se aproxime a un cruce deberá hacerlo a velocidad razonable y prudente, deteniéndose si fuere necesario, y el de la izquierda cederá el paso al vehículo que se acerque al cruce por la derecha, el que tendrá derecho preferente de paso.

El conductor del vehículo de la izquierda reiniciará la marcha e ingresará a la intersección sólo cuando se asegure que no hay riesgos de accidente, en atención a la distancia, visibilidad y velocidad de los otros vehículos que se aproximen por la derecha”.

¿En qué casos el vehículo de la derecha no tiene preferencia?

Según la Ley de tránsito, los tres lugares en donde un vehículo que aparece por la derecha no tiene preferencia son:

1.- En los cruces regulados;
2.- En aquellos cruces donde se haya determinada la preferencia mediante signos “PARE” o “CEDA EL PASO”;
3.- En las zonas rurales, donde tendrá preferencia el conductor del vehículo que circule por un camino principal, con respecto al que se aproxime o llegue por una vía secundaria.

Se entenderá por camino principal, el que tenga pavimento de concreto, asfalto, macadam bituminoso definitivo o los que expresamente determine y señalice la Dirección de Vialidad.

¿Qué pasa con los vehículos de emergencia si yo estoy a la derecha en el cruce?

Otro punto importante a tener en cuenta es la preferencia que siempre tendrán los vehículos de emergencia en cualquier tipo de cruces, ya sean señalizados o no. Según el Artículo 146 de la Ley de Tránsito:

“Ante la aproximación de un vehículo de emergencia que haga uso de sus señales audibles y visuales, se observarán las siguientes reglas:
1.- El conductor de un vehículo que circule en el mismo sentido, deberá respetar el derecho preferente de paso del vehículo de emergencia, conduciendo el suyo hacia el lado de la calzada que tenga desocupado, lo más cerca posible de la solera o del eje de la calzada, deteniéndose si fuere necesario hasta que haya pasado el de emergencia; y
2.- Los vehículos que lleguen a un cruce al cual se aproxima un vehículo de emergencia, deberán detenerse y respetarle su derecho preferente de paso”.

De esta manera, ya tienes todos los datos necesarios para saber qué hacer en caso de llegar a un cruce sin señalizar. Aprovechamos también de invitarte a cotizar y contratar tu Seguro Automotriz con nosotros en Compara, para que estés protegido en caso de cualquier eventualidad con tu vehículo.

Tal vez podría interesarte
5 consejos para manejar seguro en este 18
BMW revela los nuevos Serie 3 Coupé y Cabrio 2011

¡Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog!