< Volver a Autos

¿Quién tiene preferencia en un cruce sin señalizar?

Aprende a distinguir con claridad cómo funciona la prioridad en los cruces de tránsito.

Escrito por Clara Escobar

Saber quién tiene la preferencia en un cruce sin señalizar te va a ayudar a evitar accidentes de tránsito y también a utilizar correctamente tu Seguro Automotriz, en caso de necesitarlo.

Si te encuentras en una intersección sin señalización, ¿sabes quién tiene preferencia de paso? Esta situación puede resultar confusa para muchos conductores, especialmente si no están familiarizados con las normas de tráfico.

Según la Ley de Tránsito 18.290, quien tiene preferencia en un cruce sin señalizar es el vehículo que aparece por la derecha. Esto quiere decir que el vehículo de la izquierda siempre debe ceder el paso. Es importante tener en cuenta que la ley establece que ningún conductor debe entrar a una intersección si no tiene espacio suficiente para hacerlo sin obstruir el paso de otros vehículos. Además, se espera que todos los conductores ejerzan la precaución necesaria al conducir en una intersección sin señalización.

quién tiene preferencia en un cruce sin señalizar

Si dos vehículos llegan a una intersección sin señalización al mismo tiempo, se debe dar preferencia al vehículo que se aproxima por la derecha. Esto se conoce como la regla de la prioridad de paso por la derecha.

Sin embargo, si un vehículo ya ha ingresado a la intersección, los demás conductores deben cederle el paso hasta que haya despejado completamente la zona.

Consulta la Ley de Tránsito y despeja tus dudas   Descarga esta copia gratuita del texto legal y conoce mucho más sobre los lugares prohibidos para estacionar.

¿Por qué tiene preferencia el auto que aparece por la derecha?

La preferencia de paso del auto de la derecha en un cruce sin señalizar se debe a una disposición de carácter universal, acatada por casi todos los países del mundo – a excepción el Reino Unido, Japón y los países del Commonwealth – la cual obliga a los conductores a manejar sus vehículos por el costado derecho de la calzada.

Independiente de las señales de tránsito, que son excepciones, esta regla de carácter general dirige a los conductores en forma segura para evitar accidentes o congestionamiento en caso de no existir semáforos, policías dirigiendo el tránsito o señalización que indique prioridad en un cruce.

Seguro Automotriz

Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.

Ver ofertas
titulo

¿Qué más dice la Ley de Tránsito?

La Ley de Tránsito en su “Derecho preferente de paso” decreta que todo vehículo que se aproxime a un cruce deberá hacerlo a velocidad razonable y prudente, deteniéndose si fuere necesario, y el de la izquierda cederá el paso al vehículo que se acerque al cruce por la derecha, el que tendrá derecho preferente de paso.

El conductor del vehículo de la izquierda reiniciará la marcha e ingresará a la intersección sólo cuando se asegure que no hay riesgos de accidente, en atención a la distancia, visibilidad y velocidad de los otros vehículos que se aproximen por la derecha.

¿En qué casos el vehículo de la derecha no tiene preferencia?

Según la Ley de tránsito, los tres lugares en donde un vehículo que aparece por la derecha no tiene preferencia son:

  1. En los cruces regulados.
  2. En aquellos cruces donde se haya determinado la preferencia mediante signos “PARE” o “CEDA EL PASO”.
  3. En las zonas rurales, donde tendrá preferencia el conductor del vehículo que circule por un camino principal, con respecto al que se aproxime o llegue por una vía secundaria.

Se entenderá por camino principal, el que tenga pavimento de concreto, asfalto, macadam bituminoso definitivo o los que expresamente determine y señalice la Dirección de Vialidad.

¿Qué pasa con los vehículos de emergencia si yo estoy a la derecha en el cruce?

Otro punto importante a tener en cuenta en relación a quién tiene la preferencia en un cruce es que siempre tendrán prioridad los vehículos de emergencia en cualquier tipo de cruces, ya sean señalizados o no. Según lo establece el Artículo 146 de la Ley de Tránsito:

“Ante la aproximación de un vehículo de emergencia que haga uso de sus señales audibles y visuales, se observarán las siguientes reglas:
1. El conductor de un vehículo que circule en el mismo sentido, deberá respetar el derecho preferente de paso del vehículo de emergencia, conduciendo el suyo hacia el lado de la calzada que tenga desocupado, lo más cerca posible de la solera o del eje de la calzada, deteniéndose si fuere necesario hasta que haya pasado el de emergencia; y

2. Los vehículos que lleguen a un cruce al cual se aproxima un vehículo de emergencia, deberán detenerse y respetarle su derecho preferente de paso”.

Ahora que ya conoces toda la información necesaria acerca de quién tiene la preferencia en un cruce sin señalizar, te aconsejamos que siempre tengas vigente tu seguro automotriz. Esto te ayudará a evitar posibles disgustos en caso de un accidente. En Compara puedes cotizar y comparar entre distintas coberturas para elegir la que más se adecua a tus necesidades.