< Volver a Autos

Manejar en estado de ebriedad, una mala idea este 18

Escrito por Clara Escobar

Pese a todas las campañas para incentivar a los conductores a NO a manejar en estado de ebriedad durante las Fiestas Patrias, en 2016 Carabineros entregó un balance de 741 detenidos por este delito. A esto se sumaron 836 accidentes y 35 muertos, de los cuales el 45% fueron a causa de atropellos. 

Cifras poco alentadoras de cara a las Fiestas Patrias de este 2017. Primero porque las Fiestas Patrias de 2016 fueron más cortas comparadas con las que tendremos este 2017. Segundo, porque pese a que en Chile contamos con 2 leyes para combatir la pésima práctica de salir a manejar en estado de ebriedad, el número de víctimas fatales aumenta cada año.

Según un estudio publicado en febrero de 2017 por plataformaurbana.cl, “la Ley de Tolerancia Cero ha contribuido a disminuir accidentes viales de manera significativa en horas de la madrugada. Sin embargo, no ha reducido el número de víctimas mortales y/o gravemente heridas en accidentes viales”.

Este estudio elaborado por Luis Rizzi y María de los Ángeles González, investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, concluye que la “normativa no ha logrado modificar la conducta de quienes consumen altas dosis de alcohol en sus salidas nocturnas y conducen. El gran desafío a nivel de política pública será cambiar el comportamiento de estas personas, generalmente hombres jóvenes”.

Ley Tolerancia Cero y Ley Emilia

En Chile las dos leyes vigentes para castigar a las personas que manejan en estado de ebriedad son la Ley Tolerancia Cero y la Ley Emilia. Operan de la siguiente forma:

En caso de que un conductor sea encontrado con alcohol en la sangre mientras conduce, pero sin que haya causado lesiones gravísimas o la muerte, se aplica la “Ley Tolerancia Cero”. Si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, se le suspenderá su licencia de conducir por 2 años.

Los estados alcohólicos del conductor pueden ser:

  • “Estado de ebriedad” cuando una persona presenta 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.
  • “Bajo la influencia del alcohol” cuando una persona presenta 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

La Ley Emilia, en tanto, castiga con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores que generen lesiones graves, gravísimas o la muerte mientras manejan en estado de ebriedad.

Gracias a la Ley Emilia, fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia, también es considerado un delito.

Ambas leyes son complementarias en el objetivo de castigar a las personas que manejan en estado de ebriedad.

¿Qué hacer en caso de participar en un accidente con conductores en estado de ebriedad?

Lo primero que debes saber es que si llegas a participar en un accidente de tránsito en estado de ebriedad mientras conduces, la cobertura de tu seguro automotriz se anula. Esto significa que deberás hacerte responsable por todos los gastos que se deriven del accidente.

Si llegado el caso, eres tú quien se ve afectado por un infractor de la Ley Tolerancia Cero, tu Seguro Automotriz te brinda algunas coberturas ante estos eventos, como veremos a continuación:

Escenario 1. Si te encuentras estacionado, un conductor ebrio choca tu auto y luego de esto se da a la fuga.

En tu póliza existe una cobertura por acto malicioso la cual puedes activar. En este caso, compañías como Consorcio, Mapfre, Chilena, Magallanes, Zenit, RSA, Penta y Liberty brindarán cobertura sobre los daños causados a tu auto sobre el valor comercial.

Escenario 2. Vas conduciendo y un conductor en estado de ebriedad te choca y se fuga.

Al declarar ante la compañía este siniestro donde el otro conductor se fugó, la compañía cobraría el deducible a menos que puedas probar lo que sucedió.

Adicional a esto, hay algunas coberturas que puedes evaluar al momento de contratar un Seguro de Auto y tenerlas en cuenta en caso de verte afectado por un infractor de la Ley Tolerancia Cero.

Orientación Legal de accidente de tránsito. Teniendo en cuenta que si el otro conductor se le comprueba estar bajo efectos de alcohol, no podrá cubrir con su seguro los daños, será mejor contar con orientación profesional. Las compañías Consorcio y Liberty (hasta 12 UF) ofrecen asistencia en eventos ilimitados.

Reparación en taller de la marca. Luego del siniestro serán necesarias algunas reparaciones las cuales puedes llevar a cabo en el taller de la marca de tu auto de la siguiente manera.

Con las compañías Consorcio, Chilena, Zenit, Liberty y Penta mientras dure garantía del auto. Con Mapfre, Magallanes y RSA vehículos hasta 3 años de antigüedad.

Auto de reemplazo. Mientras tu auto se encuentra en reparación, podrás contar con este servicio más un copago. A continuación verás por cuanto tiempo y algunos valores según algunas compañías:

Penta hasta 5 días + copago de $4000. Consorcio y Chilena hasta 10 días + Copago $4000. Mapfre días ilimitados con copago de $5000. Zenit y Liberty 30 días + copago $4000. RSA 45 días + Copago $4.000. Magallanes $4.000 primeros 15 días, $6.000 16 a 30 días y $8.000 de 31 a 45 días.

Asumir la responsabilidad de estar seguros en la vía empieza en casa y entender que conducir bajo la influencia de alcohol no se trata de una imprudencia, hoy en día se elevan al nivel de un delito que pone en peligro nuestra vida y la de los demás.