< Volver a Autos

Errores leves a evitar en el examen práctico de la Licencia Clase B

Escrito por Clara Escobar

En este artículo vamos a revisar los 21 errores considerados leves que tendrás que evitar cometer durante el examen práctico para la obtención de tu licencia Clase B.

Recuerda que el examen práctico de conducción se puede reprobar por:

– 1 error reprobatorio (existen 8)
– 2 errores graves o más
– 5 errores leves y 1 grave o más.
– 10 errores leves o más.

Además, serás evaluado según los errores que cometas, no por las cosas que hagas bien. Así que lo principal es evitarlos a toda costa.

Si quieres conocer más detalles sobre la obtención de la Licencia Clase B, puedes revisar nuestro artículo:

https://www.comparaonline.cl/blog/seguros/2017/06/licencia-clase-b-como-se-obtiene/

1) Reconocer los distintos documentos que tienes que transportar en tu auto como la Licencia de conducir vigente, padrón, permiso de circulación, revisión técnica, además del seguro obligatorio nacional. No identificar correctamente los documentos obligatorios para el tránsito en un vehículo, señalados en los artículos 51 y 89 de la Ley de Tránsito, es una de las faltas leves a evitar.

2) Es importante que luego de subirte al auto en que darás el examen, cierres bien la puerta, te coloques el cinturón de seguridad, acomodes los espejos retrovisores y tu asiento antes de partir. Los detalles, durante tu examen práctico, son claves. No ajustar espejos retrovisores y asiento antes de iniciar la marcha es considerado una falta leve.

3) Aprende a sentir o escuchar la vibración de tu auto cuando está encendido. Así evitarás dar vuelta la llave para encender el auto cuando ya está funcionando. En más de una ocasión, incluso con años manejando uno se puede equivocar y volver a dar contacto al pensar que el auto se apagó. Es considerado una falta leve insistir en dar contacto cuando el auto ya está encendido.

4) Recuerda desactivar el freno de mano o “de estacionamiento” antes de comenzar a conducir. A veces pasa que aprietas el acelerador para empezar la marcha pero el auto no quiere partir. Por favor: saca el freno de mano.

5) “Déjala giratoria” o “No es na’ taxi”, son algunas de las bromas clásicas de tus amigos con auto, cada vez que te bajas y le das un portazo muy fuerte a sus joyitas. Pues bien, en tu examen de conducción te recomendamos cerrar con carácter la puerta cuando subas ya que es considerado una falta leve iniciar la marcha con la puerta abierta o mal cerrada.

6) Es importante mientras estás dando tu examen práctico que evites golpear la cuneta cuando quieras cambiar de pista. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al cambiar de pista es considerado una falta leve.

7) Cuando necesites cambiar de pista mientras vas conduciendo, no olvides que tienes que señalizar. Es considerado una falta grave no hacerlo o hacerlo mal. Pero el ciclo lo tienes que completar, es decir, debes dejar de señalizar una vez efectuado el cambio de pista, ya que dejar el señalizador funcionando una vez que realizaste el cambio es considerado una falta leve. 

8) No señalizar virajes, incorporaciones a la circulación, salidas de la circulación o señalizarlas erróneamente.

9) Recuerda apagar el señalizador o intermitentes después de realizar un viraje o de incorporarte a la circulación.

10) Cuando vires, calcula bien la posición de las ruedas de tu auto con respecto a la vereda para evitar subir el auto a la cuneta. Esta acción es otra de las faltas leves del examen práctico.

11) Estacionar dejando una separación respecto a la cuneta mayor a 30 cm y/o una distancia inferior a 60 cm entre vehículos.

12) Otro error leve es detener o estacionar el vehículo en doble fila.

13) Recuerda activar el freno de estacionamiento (de mano) luego de finalizar el estacionamiento.

14) Es considerado un error leve subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al estacionar.

15) Un error leve clásico es no señalizar un viraje en U o señalizarlo erróneamente.

Otros errores leves son:

16) No respetar líneas de pistas, bordes de calzada, líneas de detención demarcadas o imaginarias y achurados.

17) Circular en una relación de marcha no adecuada en función de la velocidad, el vehículo y las circunstancias del tráfico y la vía.

18) Utilizar bocina sin motivo justificado.

19. No identificar los mandos del vehículo (limpiaparabrisas, luces, bocina).

20) Conducir de forma suave, sin frenadas bruscas, sin que se te arranque el auto sin dar saltos. de forma brusca o a saltos.

21) Manejar siempre atento y observando el tráfico durante el examen.

Conoce los errores reprobatorios del examen práctico en nuestro artículo:

https://www.comparaonline.cl/blog/seguros/2017/06/licencia-clase-b-consejos-para-reprobar-el-examen-practico/

Revisa los errores graves que debes evitar en el examen en este artículo:

https://www.comparaonline.cl/blog/seguros/2017/07/errores-graves-del-examen-practico-para-licencia-clase-b/