< Volver a Autos

Consejos para conducir con nieve

Escrito por Clara Escobar

Cuando nieva en Santiago todo es muy lindo y mágico, pero cuando estás a pie. Cuando te subes a un auto las cosas cambian y por la poca costumbre que tenemos de manejar con el piso nevado, suelen ocurrir accidentes de tránsito. Por esto hemos preparado este artículo inspirados en los tips entregados por CONASET.


Las recomendaciones generales para manejar con nieve son:

1) Al poner en marcha el vehículo, tienes que prender durante algunos minutos el aire frío al máximo sobre el desempañador, y encender el desempañador posterior.

2) Mantener las luces libres de barro.

3) Verificar que los neumáticos estén en buenas condiciones, y con la presión recomendada por el fabricante del vehículo.

4) Manejar a velocidad reducida y mantener una mayor distancia del vehículo que le antecede. No aceleres ni frenes repentinamente, hazlo de forma gradual.

5) Antes de llegar a las intersecciones, tocar el pedal del freno para estar seguros de su efectividad y tener suficiente espacio para reaccionar en caso de sentir deficiencias.

6) Verificar que las gomas de los limpiaparabrisas no estén gastadas o quebradizas por efectos del sol.

7) Recuerda que la distancia de frenado se duplica en el pavimento mojado.

8) Circular con las luces encendidas durante todo el día.

9) Si hay peatones, conducir a menor velocidad para evitar mojarlos.

10) Para mejorar la visión ante la presencia de niebla, enciende las luces bajas, éstas al proyectarse hacia el suelo mejoran la visibilidad.

11) Si el auto cuenta con neblineros, ¡actívalos!

12) Poner atención a las demarcaciones, te servirán para seguir el camino.

12) La velocidad adecuada para entrar a una curva debe ser tal que no haya necesidad de pisar el freno durante todo el giro.

14) No sobrecargue el auto, ni menos, con más pasajeros para el cual ha sido diseñado así como también los elementos que en él se transportan.

15) Antes de partir, asegúrese de llevar suficiente combustible, revisa los frenos y el estado de los neumáticos. Las pendientes y las curvas exigen que éstos estén en óptimo estado. De lo contrario, podría sufrir un siniestro de tránsito.

16) Ingrese a las curvas a una velocidad prudente para que así no necesite frenar durante el desarrollo de ésta. No salga de su pista y manténgase siempre a la derecha.

17) Tenga a mano un bidón de líquido refrigerante. Siempre es útil en caso de recalentamiento del motor del vehículo.

En caso de que tengas algún accidente puede revisar cómo ocupar tu seguro en nuestro artículo:

https://www.comparaonline.cl/blog/seguros/automotriz/2012/11/que-hacer-con-nuestro-seguro-de-auto-en-caso-de-accidentes/