< Volver a Autos

Consejos para no reprobar el examen práctico de la Licencia Clase B

Escrito por Clara Escobar

En este artículo vamos a revisar uno a uno los errores que te podrían llevar a reprobar el examen práctico para la obtención de la licencia de conducir Clase B. Pero lo haremos en “positivo”, es decir, con una mirada de lo que “debes” hacer durante tu prueba de conducción para obtener tu licencia clase B. La idea es que vayas sin miedo y con buena actitud.

Los errores reprobatorios son 8. Todos son de sentido común, casi obvios, pero a veces se pueden desatender sobre todo con la ansiedad de dar la prueba. Si quieres revisarlos puedes visitar este link. Si quieres aprenderlos en positivo, sigue leyendo.

Cuando vayas a rendir tu examen práctico ten en cuenta los siguientes consejos:

1) Apenas te subas al auto, colócate el cinturón de seguridad. Si no lo haces, reprobarás inmediatamente. Es demasiado importante. Pídele al instructor que también lo haga.

2) Cuando ingreses a la vía, vires o cambies de pista recuerda respetar a los usuarios con prioridad para evitar que modifiquen su trayectoria. Así evitarás provocar un accidente por cualquiera de estos 3 motivos (ingreso a la vía, virajes o cambios de pista),

3) Respeta también a las bermas y veredas, evitando subirte a ellas. Hasta el momento, nadie ha obtenido su licencia clase B haciéndolo.

4) Detente siempre cuando veas una luz roja o una señal de prioridad “Pare”. En caso de no hacerlo, tendrás que volver otro día a dar otra vez tu prueba. De Licencia Clase B ni hablar.

5) Esta suena casi de perogrullo, pero conduce sin “golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos“, es causal de reprobación.

6) Mientras conduzcas mantén siempre el control del vehículo. Respira y concéntrate. Esto ayudará a que tu evaluador te apruebe con honores.

7) Durante tu prueba de conducción mantén tranquilamente la velocidad máxima permitida en la vía, nunca la sobrepases, no te apures, no aceleres. Nadie te apura, maneja atento a las señales y haz sentir bien a tu evaluador.

8) Y por último: obedece siempre las señales u órdenes de tránsito que te de un Carabinero durante el trayecto de tu evaluación.

En caso de reprobar el examen, tendrás un plazo de hasta 25 días para repetirlo sin costo. Si repruebas nuevamente en esa segunda ocasión se denegará la licencia Clase B y podrás solicitar una nueva oportunidad después de un mes. Pero ojo, que será el municipio a donde vayas a dar tu prueba el que determine la fecha para rendir otra vez el examen para obtener la Licencia Clase B.

También te puede interesar: Errores graves que debes evitar durante el examen práctico de Licencia Clase B

Si quieres saber los costos o etapas del proceso de obtención de la licencia clase B revisa nuestro artículo: Licencia Clase B: ¿Cuánto cuesta y cómo se obtiene?