< Volver a Autos

¿Dónde está prohibido estacionar?

Si no tienes claro dónde puedes dejar tu vehículo, aquí tenemos toda la data necesaria.

Escrito por Clara Escobar

Seguro diste tu examen de conducir correctamente y no tuviste problemas, pero con el paso del tiempo algunas cosas se olvidan… ¿Sabías que por ley está prohibido estacionar tu auto muy cerca de una iglesia, frente al portón de tu vecino (qué mala onda) o cerca de un grifo de bomberos?

Así es. Si tienes la mala idea a dejar tu auto en estos y otros lugares te arriesgas, según el artículo 156 de la ley de tránsito, a que Carabineros, inspectores fiscales o municipales procedan “retirar los vehículos abandonados o que se encuentren estacionados sin su conductor, contraviniendo las disposiciones de esta ley, enviándolos a los locales que, para tal efecto, debe habilitar y mantener la Municipalidad”.

Los lugares en donde está prohibido estacionar tu vehículo en Chile se encuentran estipulados en los artículos 154 y 155 de la ley de tránsito, la cual te recomendamos revisar para ahorrar dinero en posibles multas y también malos ratos.

Pero tenemos un resumen de los puntos más importantes.

Consulta la Ley de Tránsito y despeja tus dudas   Descarga esta copia gratuita del texto legal y conoce mucho más sobre los lugares prohibidos para estacionar.

Artículo 154 – ¿Dónde está prohibido estacionar?

Según el artículo 154 de la ley de tránsito, los lugares donde está prohibido estacionar o detenerse son los siguientes:

  • Lugares en que las señales de tránsito oficiales lo prohíban.
  • Aceras, pasos de peatones o lugares destinados exclusivamente al tránsito de personas.
  • En doble fila, respecto a otro vehículo detenido o estacionado en la calzada junto a la cuneta.
  • Estacionar a los lados, sobre o entre los refugios para peatones, platabandas o bandejones.
  • Te arriesgas a una multa por mal estacionado si dejas tu auto al costado o al lado opuesto de cualquier obstrucción de tránsito, excavación o trabajos en una calzada.
  • No estaciones tu bólido en los puentes, túneles, estructuras elevadas y pasos bajo nivel de las vías públicas, en las cuestas y en las curvas de los caminos.
  • Dentro de un cruce es un lugar donde definitivamente no puedes estacionarte.
  • Por último, otro de los lugares en donde está prohibido dejar tu auto, son las calzadas o bermas de los caminos públicos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido.

Artículo 155 – ¿Dónde está prohibido estacionar?

El artículo 155 de la ley de tránsito, en tanto, define que los lugares donde está prohibido estacionar son los siguientes:

  • A menos de cinco metros de los grifos para incendio y de diez metros de la entrada de un cuartel de bombas o postas de primeros auxilios y hospitales.
  • Al menos a veinte metros de un cruce ferroviario a nivel.
  • A menos de diez metros de una esquina.
  • A menos de veinte metros de las señales verticales que indiquen la existencia de una parada de vehículos de locomoción colectiva. Las Municipalidades pueden aumentar dicha distancia.
  • A menos de tres metros de las puertas de iglesias, establecimientos educacionales, hoteles y salas de espectáculos o de entretenimientos, durante las horas de afluencia de público o de funciones.
  • Frente a las puertas de los garajes de casas particulares y estacionamientos comerciales.
  • A menos de diez metros de un signo “PARE”, “CEDA EL PASO”, de advertencia de peligro, tales como “ESCUELA”, “CURVA” o “PUENTE ANGOSTO”.
  • A menos de 15 metros de la puerta principal de entrada a recintos militares, policiales o de Gendarmería de Chile. Esta prohibición se indica a requerimiento de la respectiva institución u organismo, mediante señales oficiales, y no se aplica a los vehículos de las respectivas instituciones, ni a los que éstas autoricen.

Además de esto, en el artículo 158 se especifica que cada Municipalidad puede prohibir que se estacione o limitar el tiempo en lugares específicos

Parece que no hay mucho lugar, ¿no? Así que mejor te dejamos unos consejitos sobre cómo estacionar un vehículo para cuando encuentras poco espacio para dejar tu vehículo.

¿Qué pasa si se llevan tu auto por mal estacionado?

Cuando vayas a retirar tu auto el costo del traslado, bodegaje y otros generados por este motivo, tienes que pagarlos para poder retirar tu auto del lugar de almacenamiento.

Una cosa a tener en cuenta es que si tienes un seguro de auto, la póliza no cubre sanciones generadas por estacionar donde está prohibido. Sin embargo, en caso que lo hagas por una urgencia, si alguien te choca por estar mal parado, dependiendo del seguro con el que cuentes puedes hacer uso de tu Seguro Automotriz. ¿No sabías? Infórmate en nuestro sitio, compara las distintas opciones y elige una opción que pueda servir a tus necesidades.