< Volver a Autos

Check engine: ¿por qué se prende la luz del motor en el tablero?

Conocer las luces del tablero te ayudará a cuidar tu vehículo y evitar ocasionarle un desperfecto.

Glowing dashboard illuminates the luxurious sports car generated by artificial intelligence

Escrito por Luisa Sánchez

¿Te ha pasado de ver la luz del check engine encendida y no sabes a qué se debe? A primera vista, el mensaje que envía esta luz en el tablero del auto resulta alarmante, pero tómalo con calma, en este artículo te contamos todo sobre el check engine para que puedas evitar un deterioro de tu vehículo.

¿Qué significa check engine?

Cuando enciendes tu vehículo, es probable que observes una variedad de luces en el tablero, cada una con una función específica. Una de las luces más importantes y a menudo más temidas es la del Check Engine o luz del motor. Esta luz, que a menudo se representa con el símbolo de un motor, se ilumina en color ámbar o rojo y puede generar preocupación en muchos conductores.

La luz del Check Engine está diseñada para alertarte sobre posibles problemas en el sistema de control de emisiones o en otros componentes críticos del vehículo. Cuando se enciende, significa que el sistema de diagnóstico a bordo de tu automóvil, conocido como OBD-II (On-Board Diagnostics II), ha detectado una falla o un mal funcionamiento en alguno de los sistemas monitoreados.

¿Cómo funciona el sistema OBD-II?

El sistema OBD-II es una tecnología estándar implementada en la mayoría de los vehículos fabricados después de 1996. Su propósito principal es controlar y reducir las emisiones contaminantes, asegurando que el vehículo cumpla con las regulaciones ambientales. Está compuesto por sensores y actuadores conectados a una unidad de control electrónica (ECU) que monitorea constantemente el rendimiento de varios sistemas del vehículo, como el motor, la transmisión, el sistema de combustible y el sistema de escape.

Cada vez que enciendes el motor, el sistema OBD-II realiza una serie de autodiagnósticos para asegurarse de que todos los componentes estén funcionando adecuadamente. Si el sistema detecta una lectura fuera de los parámetros establecidos o una falla en algún componente, activará la luz del Check Engine para alertarte sobre el problema.

check engine

¿Qué significa tener el check engine encendido?

Los motivos por los cuales la luz del check engine se prende pueden variar, desde que la tapa del tanque de bencina esté mal puesta, hasta una falla del motor que requiere atención inmediata. Esta luz forma parte del sistema de diagnóstico abordo y se enciende al momento de detectar un problema en la computadora del sistema.

Específicamente, esta luz suele dar aviso cuando el tren motriz está comprometido y puede afectar el sistema de emisión del vehículo. Cuando la luz es intermitente presta atención de inmediato, lo más probable es que algo de bencina sin quemar se esté filtrando al escape y puede dañar el convertidor catalítico.

Si la luz del check engine es continua haz una revisión lo más pronto posible. Los vehículos más nuevos suelen compensar el problema, sin embargo, el desempeño y el consumo del auto se ven afectados a futuro.

Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.

Ver ofertas

6 revisiones para hacer si la luz de check engine se enciende

1. Consulta el manual de usuario 

Es la primera opción que tienes, verifica qué significa en tu vehículo la luz de check engine. En algunos vehículos los colores de la luz te dan una clave de lo que debes hacer. Amarillo es una alerta para que revises lo que anda mal y el rojo te indica que tienes que detener el auto por completo.

2. Otras señales del tablero 

Revisa si los medidores indican bajos niveles de aceite o sobrecarga del motor. Si es así, busca un lugar seguro donde detenerte.

3. Ajusta la tapa del tanque de bencina 

En muchos casos esto resuelve el problema. Espera unos minutos, ya que normalmente toma tiempo en apagarse.

4. Reduce la velocidad 

Si al encenderse la luz del check engine notas pérdida de potencia en el auto, intenta bajar la velocidad y disminuir la carga del motor. Esto sucede especialmente si estás remolcando algo.

5. Llévalo con tu mecánico de confianza 

El código de falla de la computadora debe ser leído para arreglar el problema. Con solo conectar el computador de tu vehículo, el mecánico puede verificar dónde podría encontrarse el problema.

6. No hagas la revisión técnica 

Ir con esta luz prendida es signo de rechazo inmediato, por lo que no pierdas tiempo y dinero. Corrige el error y luego reserva hora para la revisión.

Con este panorama, ya tienes un punto de partida para entender por qué se prende la luz del motor en el tablero. Si bien la luz del motor no siempre es para alarmarse, es una señal que tu auto necesita ir al mecánico para una revisión. Si no funciona en óptimas condiciones puedes sufrir un siniestro.

Además, para ir con mayor tranquilidad al volante, no olvides contratar tu Seguro Automotriz, por cualquier inconveniente mientras estés conduciendo.