Check Engine: ¿Por qué se prende y qué debo hacer?

Por qué la luz del check engine se prende

¿Notaste que la luz del check engine está encendida y no sabes el por qué? A primera vista, el mensaje que envía esta luz del tablero resulta alarmante, pero tómalo con calma, preparamos este post para que sepas lo que debes hacer en caso que la luz del check engine se encienda.

 

Los motivos por los cuales la luz del check engine se prende podría variar, desde que la tapa del tanque de bencina está mal puesta, hasta una falla del motor que requiere atención inmediata. Esta luz forma parte del sistema de diagnóstico abordo (sus siglas en inglés: OBD) y se encienden al momento de detectar un problema en la computadora del sistema.

 

Seguro automotriz 2

 

La luz del check engine suele dar aviso cuando el tren motriz está comprometido y puede llegar a afectar el sistema de emisión del vehículo. Cuando la luz del check engine es intermitente debes prestar atención de inmediato, lo más probable es que algo de bencina sin quemar se está filtrando al escape y puede dañar el convertidor catalítico.

 

Si la luz del check engine es continua debes hacer una revisión lo más pronto posible. Los vehículos más nuevos suelen compensar el problema, sin embargo, el desempeño y el consumo del auto se verán afectados.

 

Siempre que la luz de check engine se active ten en cuenta lo siguiente:

 

- Consulta el manual de usuario. Es la primera opción que tienes, verifica lo que significa en tu vehículo la luz de Check Engine. En algunos vehículos los colores de la luz del check engine te dan una clave de lo que debes hacer. Amarillo es una alerta para que revises lo que anda mal y el rojo te indica que debes detener el auto por completo.

 

- Otras señales del tablero. Revisa si los medidores o alguna luz indican bajos niveles de aceite o sobrecarga del motor. Si es así, busca un lugar seguro donde detenerte.

 

- Ajusta la tapa del tanque de bencina. En muchos de los casos esto resuelve el problema, espera unos minutos ya que normalmente toma tiempo en apagarse.

 

- Reduce la velocidad. Si al encenderse la luz del check engine notas perdida de potencia en el auto, intenta bajar la velocidad y disminuir la carga del motor. Esto podría suceder especialmente si estás remolcando algo.

 

- Llévalo donde tu mecánico de confianza. El código de falla de la computadora debe ser leído para arreglar el problema.

 

- No hagas la revisión técnica. Al ir con la luz de check engine prendida es signo de rechazo inmediato, por lo que no pierdas tiempo y dinero llevando tu auto.

 

Si bien la luz del check engine no es para alarmarse, es una señal que tu auto necesita ir al mecánico para una revisión. Recuerda que al contratar tu Seguro de Auto, algunas compañías te ofrecen como beneficio el taller de marca para tu vehículo, aprovecha este y otros servicios de tu seguro.

Comenta este post!

VER PRECIOS SEGUROS AUTO

Posts Relacionados:

¿Te podemos ayudar?

+56 2 2582 2250

Horario de atención: lunes a viernes 09:00 a 21:00 horas