< Volver a Autos

7 tipos de conductores: ¿Cuál es tu personalidad al conducir?

Escrito por Clara Escobar

Cuando estamos al volante nos enfrentamos a distintas situaciones con los demás conductores, dejando salir a flote algunos rasgos de nuestra personalidad que incluso nosotros mismos desconocemos.

En un estudio de seguridad vial realizado por la compañía de neumáticos Goodyear y London School of Economics – LSE en septiembre de 2015, se identificaron 7 personalidades muy comunes en los conductores europeos y concuerdan mucho con los que solemos encontrarnos de vez en cuando de este lado del hemisferio, ¿te suena familiar alguno?

Seguro automotriz 2

1. El profesor 

Se encarga de hacerle saber a los demás sus errores siempre, en espera que le sea reconocido su conocimiento. Su frase: “Agradece que te corrijo antes de que algo peor suceda”.

Personalidad al volante
Foto via Freepik

2. El sabelotodo

Nadie a su alrededor conduce de manera correcta, son todos unos incompetentes y suele desahogarse a gritos dentro de su auto con las ventanas cerradas con frases como “Ganaste tu licencia en una rifa, ¿verdad?”.

personalidad-al-volante-09
 Foto via Freepik

3. El competitivo

Para él, el tráfico siempre va demasiado lento, es un piloto frustrado de la Fórmula 1. Siempre busca la manera de estar delante de los demás y si es necesario cerrarle el paso a otro, lo hace. Tan pronto enciende el auto podría usar expresiones como “¡Vamos a meterle un poco de chala!”.

personalidad-al-volante-10

4. El justiciero

Le encantaría poder castigar a todo aquel que, en su juicio, ha hecho algo mal. Siempre que puede, se lo toma personal y puede incluso perseguir al otro conductor para enfrentarlo y hacerle saber el error que cometió.

personalidad-al-volante-11
 Foto via Freepik

5. El filósofo

Es el más tranquilo de todos, trata de darle una explicación racional a los errores de los demás, los acepta y sabe controlar sus emociones frente a un mal momento.

personalidad-al-volante-12

Foto via Freepik

6. El evasivo

No se trata precisamente del que evade las leyes de tránsito, por el contrario, este tipo de personalidad ve a todos los demás conductores como una amenaza, prefiere evitar enfrentamientos, los trata de manera impersonal y se aleja lo más rápido posible del caos.

personalidad-al-volante-13

Foto via Freepik

7. El fugitivo

Siempre trata de escapar del caos del tráfico escuchando música muy alto o atendiendo su celular. Conducir pasa a un segundo plano y así evita tener que interactuar con los demás conductores.

personalidad-al-volante-14
 Foto via Freepik

Lo importante de reconocer los rasgos de una u otra personalidad, es tomar conciencia del peligro al que exponemos a todas las personas con las que compartimos la vía, cuando nos dejamos llevar por las emociones o dejamos en un segundo plano la conducción a la defensiva.

“Casi todas estas conductas pueden ocasionar situaciones peligrosas en la carretera. Saber qué tipo de conducta solemos manifestar y qué situaciones la provocan es el primer paso para controlarla mejor y hacer así de la carretera un lugar más seguro para nosotros y para los demás. Aparte de la aplicación efectiva de leyes contra la conducción agresiva, la educación y el conocimiento adquirido con la experiencia siguen siendo las estrategias más poderosas para tratar los aspectos sociales y emocionales de la conducción y para lograr los mayores avances en seguridad vial” Olivier Rousseau, Vicepresidente de Neumáticos de Consumo de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África.