< Volver a Autos

¿Qué hacer si mi auto sufre daños dentro de un estacionamiento público?

Escrito por Luisa Sánchez

Cuando dejamos nuestro auto en un estacionamiento público, lo hacemos con la tranquilidad que este va a estar seguro y protegido, especialmente cuando pagamos por este servicio. Sin embargo, los accidentes pasan incluso dentro del estacionamiento de un mall . Cuando un imprevisto así sucede, la pregunta que surge es: ¿Quién responde por los daños?

Ejemplo de ello es el caso de un ciudadano de San Pedro de la Paz, en la provincia de Concepción, publicado por biobiochile.cl el pasado 1 de julio. Su auto fue chocado por otro en el estacionamiento de un centro comercial, causando daños significativos. El culpable se dio a la fuga y por lo tanto, la primera acción del propietario del auto chocado, fue acudir a los guardias del lugar, quienes le proporcionaron la información necesaria para contactar al culpable y poder realizar la denuncia correspondiente.

 ¿Qué hacer frente a una situación como esta?

Es importante que sepas que el responsable por los daños causados dentro de un estacionamiento, es el centro comercial o la empresa que brinda el servicio de aparcamiento. Sin importar si tuviste que pagar o no por el estacionamiento, es parte de su servicio ofrecer las medidas necesarias para la seguridad de los vehículos.

Si tu auto llegara a sufrir daños o robo al interior de un estacionamiento lo que debes hacer es:

1) Tener a mano la boleta o comprobante del estacionamiento.

2) Informar a la administración del establecimiento.

Si el centro comercial o empresa de estacionamiento no tienen disposición para hacerse responsables por los daños, estarían incurriendo en un infracción a la Ley del Consumidor, por lo tanto:

3) Toma los datos de los testigos (nombre completo, oficio y domicilio), principalmente si en lugar de solo sufrir daños, tu auto es robado.

4) Dejar constancia en Carabineros de Chile de lo sucedido si la situación lo amerita (en este link te contamos cuándo es necesaria la constancia).

5) Para iniciar acciones legales, acércate al Juzgado de Policía Local que le corresponde a la dirección del estacionamiento o directamente a las oficinas del Sernac con toda la documentación que soporte los hechos.

6) Finalmente y para hacer estos trámites menos engorrosos, contar con un Seguro de Auto te brindará dentro de su cobertura el servicio de Asistencia Legal, ellos mejor que nadie sabrán cómo manejar esta situación.