< Volver a Autos

Fumar mientras conduces: ¿Qué dice la ley de tránsito?

Escrito por Clara Escobar

Ver una mano salir por la ventana de un auto para botar la ceniza de un humeante cigarro, no es una postal difícil de encontrar en cualquier taco matinal o vespertino en la ciudad. Y es que al parecer fumar y conducir no representa un peligro mayor para muchos, sin embargo, para las autoridades de tránsito está considerado como una distracción importante al manejar.

Fumar mientras conduces limita notablemente los movimientos y tu atención especialmente a la hora de encender y apagar el cigarrillo o botar la ceniza.

Es por esto que quien sea sorprendido fumando mientras conduce podría ser sancionado según la Ley de Tránsito 18.290 que indica que:

Artículo 114.- Todo conductor deberá mantener el control de su vehículo durante la circulación y conducirlo conforme a las normas de seguridad determinadas en esta ley, sin que motivo alguno justifique el desconocimiento o incumplimiento de ellas.

Asimismo, los conductores estarán obligados a mantenerse atentos a las condiciones del tránsito del momento.

Pese a que la ley no menciona específicamente la multa por fumar conduciendo, el hecho de ocupar una de las manos en una tarea distinta a conducir, significa poner en riesgo el control del vehículo. Adicional a esto, en el caso de que la ceniza te vuele a los ojos o se te caiga el cigarro sobre una de las alfombras, probablemente tu atención se trasladará de inmediato a esa situación.

Por eso, además de pensar en el valor de la multa en caso de ser sorprendido por carabineros con un pucho en la mano, debes tener conciencia de los riesgos a los que expones tanto a los pasajeros que te acompañen como a los otros vehículos al fumar mientras conduces.

Por muy habilidoso que te consideres, los accidentes ocurren. Elimina el habito de fumar conduciendo por seguridad de todos y recuerda contar con un Seguro de Auto que te brinde la cobertura necesaria en caso de cualquier incidente.

Fuente imagen: MartaZ* via Compfight cc