< Volver a Autos

Contaminación Vehicular: ¿Es hora de cambiar de auto?

Escrito por Clara Escobar

La contaminación vehicular no deja de ser preocupante para la salud de nuestro planeta, sin embargo, no es habitual que salgamos de casa pensando en cuánto contamina nuestro auto. Hacer esta reflexión de vez en cuando no estaría de más, especialmente cuando nuestro auto tiene algunos años y puede que sea hora de cambiarlo. ¿Sabías que los vehículos con más de 10 años pueden llegar a contaminar hasta 20 veces más que los nuevos?

Aunque la restricción vehícular busca mitigar la contaminación vehicular, hay distintos puntos de vista a favor y en contra. Ejemplo de esto es que algunas familias, para evitar la restricción, adquieren un auto más y con esto la contaminación ambiental por vehículos se mantiene en los mismos niveles.

Países como Brasil, Perú y México ahora son ejemplo en esta materia. Con ayuda de la tecnología han mejorado sus sistemas de transporte público para incentivar su uso. En Brasil durante el 2015, el uso de los trenes se incrementó en un 11% gracias a que son climatizados, son puntuales en un 90%, requieren 60% menos de energía para funcionar.

Con la construcción de la línea 2 del metro de Perú, que espera tener 6 líneas, más la implementación de autobuses de tránsito rápido, evitó la emisión de 26.500 toneladas de gases contaminantes con la chatarrización de los autobuses viejos.

México invirtió en corredores para autobuses de bajas emisiones en la ciudad de Monterrey, donde los vehículos funcionan con gas comprimido, también cuentan con wi-fi gratuito y accesibilidad para personas con discapacidad.

Además de esto, para este año Ecovehículos  presentó un estudio en el que evaluaron el rendimiento y nivel de contaminación de distintas marcas, con esto realizaron un listado de los 15 autos menos contaminantes. Del listado, destacamos los 8 autos menos contaminantes que puedes encontrar en nuestro país.

1. Chevrolet Spark, motor 1.4 L/98 hp

2. Toyota Prius, motor: híbrido

3. Smart Fortwo, motor: 1.0T /83 hp

4. Nissan Note, motor: 1.6 L/ 106 hp

5. MINI Cooper, 1.5 T / 136 hp

6. Mazda 3, 2.0 L / 155 hp

7. Nissan Altima, 2.5 L /182 hp

8. Ford Focus, 2.0 T7 252 hp

 

La contaminación vehicular en Chile, más allá de las políticas que se implementen para disminuirla, es también una responsabilidad propia. Considerar cuánto contamina un auto a la hora de hacerse a uno nuevo termina siendo un gran aporte. También existen algunas prácticas para que la contaminación de los vehículos sea menor y sacarle el mejor provecho.