Seguro Automotriz Seguro Obligatorio SOAP

¿Cómo y dónde pagar el permiso de circulación atrasado o a tiempo?

Local para sacar el permiso de circulación
0

Actualización 6 de septiembre de 2019.

Septiembre está empezando y en él algunos vehículos tienen que pagar su patente. Así que evita pagar el permiso de circulación atrasado si te corresponde hacerlo. Si embargo, si tienes algún problema y se te pasa el 30 de septiembre te contaremos cómo ponerte al día. 

Primero consideremos que quienes tienen tiempo hasta fin de mes para pagar el permiso de circulación son los vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este período los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

Así que nuestra primera recomendación es que evites tener el permiso de circulación atrasado, ya que luego no podrás usar tu vehículo. Si eres sorprendido por Carabineros usándolo, tendrás que asumir ciertas consecuencias:

  1. Abonar una multa por permiso de circulación atrasado de entre 1 UTM y 1,5 UTM.
  2. Te retendrán el vehículo y lo trasladarán a un corral municipal.
  3. Asumir los gastos de grúa por el traslado del auto al corral.
  4. Pagar el costo por el tiempo que esté tu auto allí.

Sin importar si fuiste sorprendido por Carabineros sin pagar el permiso de circulación atrasado o no, para ponerte al día con el trámite, debes acercarte a la Municipalidad correspondiente cumpliendo los requisitos para renovarlo, indispensables para que reciban el pago y puedas tramitar tu nuevo permiso.

El procedimiento es válido para todos los tipos de vehículos.

¿Cómo pagar el permiso de circulación atrasado?

Al pago regular de tu patente tienes que sumarle el interés por cada mes de mora. Este interés lo cobran las municipalidades y equivale al 1.5% del valor de la patente. Adicional a esto, no podrás usar el beneficio del pago en dos cuotas si tienes un automóvil.

Para pagar el permiso de circulación atrasado puedes elegir distintos medios de pago como efectivo, cheque al día, tarjetas de crédito bancarias y comerciales, tarjeta de débito, que disponga la dirección de tránsito de cada Municipalidad (Fuente: Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), SUBDERE, Ministerio del Interior).

¿Se puede pagar el permiso de circulación online?

Sí, por ejemplo en la comuna de Santiago, puedes pagar el permiso de circulación online en el sitio web de la Municipalidad, solo si el año anterior realizaste el trámite en esa comuna y se cobrará el valor total a pagar más el interés. En caso contrario, tienes que solicitar el traslado por Internet que toma 48 horas.

Cada Municipalidad opera en forma independiente por lo que te recomendamos consultar con la que te corresponde para saber si puedes pagar el permiso de circulación online.

Si tienes más de un período pendiente y necesitas un acuerdo para pagar el permiso de circulación atrasado, acércate a la Municipalidad en la que realizaste tu última renovación, allí harán un cálculo del monto en mora y posteriormente podrás realizar el convenio de pago. Para hacer esta solicitud debes presentar documentación respectiva (SOAP, Revisión Técnica, etc.).

No te olvides de pagar tu permiso

Para evitar estar expuesto a estos gastos y circunstancias, que de seguro terminarán por costarte más tiempo, lo mejor es renovar cuanto antes tu permiso de circulación atrasado y el próximo año poner de primeras en la agenda pagar el permiso de circulación online a tiempo para evitar deudas. No olvides además tener siempre al día tu Seguro Automotriz para estar cubierto frente a cualquier eventualidad.

Tal vez podría interesarte
fumar mientras conduces
Fumar mientras conduces: ¿Qué dice la ley de tránsito?
El VW Polo es elegido “Coche del Año en Europa”

¡Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog!