< Volver a Autos

¿Cómo cambiar la rueda de un auto?

Escrito por Clara Escobar

¿Pinchaste un neumático en medio de la carretera no sabes cómo cambiar la rueda del auto? En ciudad, también puede ser un problema cambiar una rueda cuando pinchamos, pero definitivamente es indispensable conocer los pasos para poder cambiarla en lugares donde la ayuda podría encontrarse muy lejos.

En general, no es realmente difícil una vez que se conoce el procedimiento, además de que es importante asegurarse de contar con un repuesto funcional para ello. De tal manera, en caso de que suceda, es necesario tener el neumático en buenas condiciones y disponible para el cambio.

Llanta de repuesto y herramientas

Es indispensable contar con una llanta que tenga un neumático en buenas condiciones y presión de aire adecuada para poder realizar el cambio en caso de una pinchadura. Muchos modelos de vehículos incluyen en la compra una quinta llanta de las mismas características que las cuatro que vienen puestas en el auto. Sin embargo, en algunos casos se incluye una llanta más delgada que es solamente para utilizar de emergencia hasta encontrar una vulcanizadora para reparar la pinchadura. Lo mejor, es tener las siguientes precauciones:

–  Siempre lleva el repuesto en el maletero o en el lugar diseñado para la llanta de refacción, dependiendo del tipo y modelo del vehículo.

– Verifica las condiciones de llenado de aire en la llanta de cambio con cierta periodicidad y que esté llena a la presión apropiada para el auto, con base en el manual correspondiente al mismo. Los neumáticos de repuesto podrían perder presión con el paso del tiempo, por lo que es conveniente revisarlos adicionalmente antes de salir a la carretera.

– Asegúrate de saber dónde está el gato y la llave de cruz o la manivela. Son todas las herramientas necesarias para hacer el cambio.

Qué hacer al momento de pincharse el neumático

Es muy perceptible el momento en que un neumático se baja o pincha, especialmente en el caso de los de las llantas delanteras: en cuanto esto ocurre, se debe disminuir la velocidad considerablemente hasta detenerse para efectuar el cambio. Sin embargo, esto se debe hacer con precaución y teniendo en cuenta las siguientes reglas:

Enciende inmediatamente las luces preventivas o intermitentes para alertar a los vehículos de atrás sobre la baja velocidad a la que circulas.

Detén el auto a un lado de la carretera en la zona conocida como acotamiento, siempre en zona recta de la carretera y nunca en curva. Asegúrate de que sea lo más plano posible y de superficie dura para que pueda soportar la elevación del vehículo sin que se hunda el gato.

Coloca el freno de mano.

Mantén las luces intermitentes encendidas.

Coloca los señalamientos preventivos a una distancia prudente para que los vehículos que vienen atrás te vean con la suficiente anticipación. Generalmente, treinta metros pueden ser más que suficientes, pero depende de las condiciones de visibilidad del camino. Los autos vienen con dos o tres señalamientos, pero es mejor comprar una lámpara especial en caso de que el evento suceda en la noche.

Cómo cambiar la rueda de un auto

El procedimiento de cambio debe incluir los siguientes pasos, en el orden señalado:

Remueve la tapa de la llanta.

Coloca la llave de cruz con la cavidad adecuada al tamaño del perno sobre uno de ellos. Si es manivela, ésta solo tiene una cavidad y es la apropiada para el auto.

Gira a la izquierda la llave de cruz o manivela para aflojar el perno. Es posible que debas aplicar todas tus fuerzas dependiendo de si la rueda fue instalada manualmente o mediante herramienta neumática con torque. Aunque no se recomienda, en algunos casos puede ser necesario ejercer palanca aplicando un pie sobre la herramienta en la parte más lejana al perno. De ser así, debe hacerse con cuidado, vigilando que la llave esté bien colocada para prevenir que se rompa el perno. No saques el perno, solo debe aflojarse para que después sea más fácil retirarlo.

Repite la operación con uno de los pernos opuestos, después prosigue con los otros sin importar el orden.

Coloca la gata en la zona recomendada en tu manual del vehículo. En caso de que no lo tengas a la mano, puedes colocarlo con seguridad en la barra transversal del chasis, la más gruesa de las que están debajo del vehículo y que une ambos lados.

Levanta el auto accionando el gato hasta una altura en la que fácilmente quepa la rueda de repuesto.

Extrae todos los pernos manualmente.

Coloca la rueda de refacción cuidando que los orificios coincidan.

Inserta uno de los pernos manualmente asegurándote de que la llanta quede al tope.

Inserta uno de los pernos opuestos presionando la llanta para que se mantenga en el lugar correcto y no quede ladeada.

Inserta el resto de los pernos y aprieta ligeramente de manera alternada con la herramienta.

Baja el auto accionando el gato al contrario.

Aprieta cada perno al tope de forma manual, recordando hacerlo de manera alternada con los pernos opuestos primero.

Guarda la rueda retirada, las herramientas y los señalamientos.

Independientemente de que con estos consejos puedas efectuar el cambio de una rueda pinchada por tu propia cuenta, recuerda que en Compara podrás encontrar diversas opciones de aseguradoras de autos que te ofrecen el servicio de cambio gratuito en cualquier parte en que esto suceda. Además, encontrarás muchos otros datos de utilidad para evitar inconvenientes en la carretera.