< Volver a Autos

¡Seguro para tu auto nuevo!

Escrito por Clara Escobar

La compra de un auto nuevo representa una inversión importante para cualquier persona. Ya sea éste económico o de lujo, es un esfuerzo que no debes arriesgar al dejarlo sin seguro.

Con el objeto de brindarte toda la información que necesitas para sacar tu auto asegurado de la automotora, en Compara hemos escrito este breve post para que aprendas paso a paso cómo hacerlo, qué opciones existen y cuál es la mejor forma de compararlas.
Como primera consideración, es importante que sepas que si la adquisición del automóvil la haces mediante un crédito, la contratación del seguro es obligatoria como parte del contrato. Sin embargo, siempre es posible que puedas seleccionar la compañía con la que deseas adquirir el seguro, así como la ampliación de coberturas para una mayor protección.

Tipos de seguros para proteger un auto nuevo

De manera general, se considera que en la compra de un auto a través de un crédito es requisito indispensable la contratación de un seguro de protección o cobertura total. Si el pago es al contado, se puede optar por cualquier otro plan de seguros, o incluso hasta podrías sacarlo de la concesionaria sin seguro, pero esto último implica correr el riesgo de perder toda tu inversión si te ocurre un accidente mientras utilices tu auto sin seguro.

Opciones de contratación del seguro del auto nuevo

En la mayoría de los casos, el comprador de un auto nuevo deberá atender en primer lugar a los requerimientos de seguro que tenga el lugar en que está realizando la compra, ya que todas automotoras tienen acuerdos comerciales con una o más aseguradoras para ofrecer los autos ya con seguro; incluso, a veces, sin cobrarle nada adicional por este concepto a los compradores.

Esto sucede con mayor frecuencia en la adquisición de autos a crédito, aunque también se puede presentar en pagos de contado.
A grandes rasgos, el comprador del vehículo dispone de tres opciones principales para sacarlo asegurado de la concesionaria. En todos los casos es requisito previo que obtengas la patente del automóvil, ya sea que el trámite lo hagas por tu cuenta o que se lo dejes a la empresa donde estás comprando, lo que te puede resultar más cómodo e incluso más rápido.
– Comprar el seguro propuesto por la automotora: Si el trámite total lo hace la concesionaria, como propietario del nuevo vehículo solo deberás esperar a que se te notifique que ya está todo listo para que pases por tu auto. En cambio, si lo matriculas por tu cuenta, deberás entregar primero este documento para que la automotora realice el trámite del seguro y recogerlo una vez que seas notificado.
– Contratar el seguro con tu empresa preferida: Una vez que has obtenido la matrícula, por cualquier medio disponible, puedes contratar el seguro por teléfono, Internet o llevar a un agente de la aseguradora con la que vas a proteger tu vehículo. En esta modalidad, la expedición puede ser inmediata y de manera provisional; posteriormente te enviarán la póliza que indica todas las coberturas contratadas mediante el seguro.
– Proteger tu nuevo auto con el seguro de tu auto viejo: Si el pago del enganche del nuevo auto lo haces parcial o totalmente con la entrega de tu vehículo viejo, existirá seguramente un período de protección por el que ya pagaste y que no vas a utilizar. De este modo, puedes negociar con la aseguradora para que utilice este capital como una parte del pago de la cuota del seguro del nuevo auto y solamente abonar la diferencia. Para esto, debes notificar la congelación del seguro a la empresa para que suspenda la protección y no se consuma el pago de la cuota.
Cabe aclarar que, a pesar de que las antiguas coberturas sean ahora las mismas de tu nuevo auto, existe la posibilidad de no ser aceptado por la automotora si el plan no ofrece las garantías necesarias para que pueda recuperar los pagos en caso de pérdida total.

Dónde comparar los seguros de auto

Existen distintos lugares para cotizar tu seguro de auto. Están las oficinas de las mismas aseguradoras, o bien sus sitios web. Nosotros en Compara tenemos acceso a las mejores compañías de seguro automotriz del país, y te ofrecemos la posibilidad de cotizar al mismo tiempo en todas ellas, de tal manera que puedas comparar y elegir el mejor pack precio/coberturas. Junto a ello nuestros ejecutivos te guiarán en todo lo necesario para que puedas sacar tu auto nuevo asegurado desde el minuto 0. Solo debes cotizar (acá) y un ejecutivo te llamará y acompañará en todo el proceso.
Para finalizar, cabe aclarar que, independientemente de la opción de compra que vayas a utilizar para adquirir tu nuevo auto, es conveniente que compares los precios de las aseguradoras que te ofrece la automotora con otras compañías, de modo que puedas detectar si el precio que te ofrece es adecuado a tus posibilidades o si prefieres contratar alguna otra opción.
Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de The new ride por The Pug Father, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/fleur-design/2429613505/