< Volver a Autos

¿Cómo estacionar un vehículo? Consejos para estacionar autos bien

<a href='https://www.freepik.es/fotos/coche'>Foto de Coche creado por wirestock – www.freepik.es</a>

Escrito por Clara Escobar

Una de las cosas más difíciles en materia de conducción es cómo estacionar un vehículo. Para que sepas cómo hacerlo, a continuación podrás leer 6 tips que seguramente te ayudarán.

1- Evita estacionar tu vehículo en un lugar donde pueda ser riesgoso para otras personas. Utiliza siempre sitios habilitados para estacionar autos que se encuentren fuera de la vía pública, pues en caso contrario tu vehículo puede constituirse en un peligro para los peatones y los otros conductores. Si esto no es posible – y siempre y cuando no haya señalización que lo prohíba – estaciónate siempre en la calzada en el mismo sentido en el que se desplaza el tránsito.

2- En el caso de que necesites estacionar tu auto en un camino rural o carretera, ten la precaución de hacerlo siempre sobre la berma o espacio llano, a un lado de la vía. En el caso de que esta zona no esté disponible o no exista, estaciona el vehículo siempre del lado derecho, lo más cerca posible de la cuneta.

3- Estaciona tu auto siempre a unos 30 centímetros y en forma paralela a la cuneta, pues de esta manera evitarás obstaculizar el tránsito. Recuerda que deberás dejar una distancia de por lo menos 60 centímetros entre los vehículos que se encuentran delante y detrás del tuyo.

4- Respeta siempre las señales que regulan el estacionamiento de autos y la detención, pues de eso depende el correcto uso de las normas de tránsito. Nunca estaciones tu vehículo en las aceras o pasos para peatones, sobre un cruce, dentro de túneles, pasos bajo o sobre nivel o en doble fila.

5- En caso de escasa visibilidad, cuando hay poca luz o por fallas mecánicas, asegúrate que el resto de los conductores pueden ver tu auto cuando lo estaciones. Para ello es necesario que mantengas las luces intermitentes de estacionamiento encendidas.

6- Si estacionas tu vehículo en bajada o subida, deja siempre las ruedas de tu auto giradas hacia el lado de la cuneta o hacia el centro de la calzada, para evitar de este modo que el vehículo se desplace. También, es recomendable que utilices el freno de mano.

Ten siempre presente estas precauciones, recuerda que si estacionas tu auto mal, puede que tu seguro de auto no cubra los daños causados a terceros o a tu propio vehículo.