< Volver a Autos

¡Cuidado con el celular! principal causa de distracción al conducir

Escrito por Clara Escobar

Conducir hablando por celular, enviando o recibiendo mensajes de texto o utilizando las redes sociales a través de él, no solo hace que te puedas llevar una multa, sino que es una de las principales causas de accidentes viales.

Peligrosa distracción

Hablar por teléfono celular se ha convertido en los últimos años en la tercera causa de accidentes de tránsito, luego del exceso de velocidad y de conducir bajo los efectos del alcohol. ¿Por qué ocurre esto? Porque utilizar el celular hace que el conductor se distraiga temporalmente de su principal tarea, que es conducir, y se ocupe durante un largo tramo de otras cuestiones fuera de la carretera.

Para entenderlo mejor, la OMS enumera los distintos efectos que provoca el uso del teléfono móvil mientras se conduce, los cuales pueden guiarte directamente hacia un accidente: necesidad de mayor tiempo para reaccionar y descubrir situaciones inesperadas, problemas para mantener una velocidad constante y el carril correcto, reducción de la visibilidad lateral y disminución de la distancia con los demás vehículos.

Cifras alarmantes

Un estudio reciente del Automóvil Club revela que el 68% de las personas encuestadas reconoce contestar o realizar llamados mientras conduce, el 83% escribe o responde correos electrónicos, el 81% utiliza Facebook y el 77% usa Twitter, todo mientras maneja. Al respecto, la ley chilena indica que usar un celular o cualquier otro aparato de telecomunicaciones mientras se conduce (sin que sea manos libres) es una grave infracción a la Ley de Tránsito que expone al infractor a multas que llegan a los $60.000 pesos. Actualmente, se está impulsando un proyecto de ley para que pase de ?grave? a ?gravísima?, lo cual duplica el monto de la multa.

Pero, lamentablemente, hay otras cifras que demuestran la gravedad del asunto. En tan solo un año, Carabineros registró una cantidad de 10.453 accidentes, de los cuales 5.874 fueron producidos por no mantener la distancia prudente con los demás vehículos por estar utilizando un teléfono celular. Con esto puedes notar que aunque se gaste tiempo y dinero en campañas de concientización, las personas siguen sin hacer caso a una norma de lo más simple: “o manejas, o contestas”.

Conducir un vehículo supone hacerlo de manera consciente, sin utilizar teléfonos móviles, respetando la ley y por sobre todo a las personas, siempre con un Seguro de Auto al día y con un automóvil en buenas condiciones.

Recuerda que en Compara podrás Cotizar un Seguro Automotriz a tu medida. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Auto y descubre las ofertas más convenientes para proteger tu vehículo!

Ahorra hasta 500 mil pesos en sólo 3 minutos con Compara!