< Volver a Autos

10 nuevas normas de seguridad que tu auto debe cumplir

Escrito por Clara Escobar

El Ministerio de Transporte de Chile establece que para que un auto pueda circular por el país debe cumplir con 10 exigencias de seguridad. Ellas son:

1-Apoyacabezas en la totalidad de los asientos para reducir el riesgo en un accidente.

2-Cinturones de seguridad en cada uno de los asientos.

3-Defroster trasero (o desempañador) para que la luneta trasera tenga visibilidad en días fríos.

4-Espejo retrovisor de tipo día y noche, con palanca que cambia el ángulo para evitar el encandilamiento.

5-Vidrios de seguridad que no generen cortes en caso de accidentes.

6-Anclaje de los asientos.

7-Materiales antiflama que evitan la combustión si hay un incendio.

8-Sistema de frenos en perfectas condiciones.

9-Columna de dirección retráctil, que es una barra que al momento de un impacto se quiebra para no dañar al conductor.

10-Sistema de protección de los ocupantes, con habitáculo deformable, protección lateral y carrocería con deformación programada.

Normas adicionales 2015

Pero eso no es todo, porque este año se agregan tres normas más, que buscan mejorar la seguridad y reducir el riesgo de accidentes.

1-Doble airbag frontal para cubrir al conductor y al copiloto: Va a ser obligatorio a partir del 1º de diciembre del 2015 para los autos y como fecha límite el 1º de diciembre del 2016 para las micro vans y city cars.

2-Alarma para el cinturón de seguridad: Se trata de una señal sonora y visible que no se apaga hasta que el conductor no se haya colocado y abrochado correctamente el cinturón. Esta norma entrará en vigencia en mayo del 2015.

3-Sistema de anclaje Isofix para la silla de los niños: Consiste en puntos de anclaje soldados a la carrocería en donde se instalan y fijan las butacas. Se aplicará de manera progresiva para lograr que en abril del 2017 todos los autos incluyan de fábrica dicho sistema.

Ahora que ya conoces la normativa, revisa si tienes que adecuar tu auto para no infringir la ley. Recuerda que son normas que sólo intentan cuidar tu vida, por lo tanto, sería bueno que tu auto cuente con todas ellas, además de un Seguro de Auto que te brinde la protección que necesitas.