< Volver a Autos

6 consejos prácticos para extender la vida útil de tu auto

Escrito por Clara Escobar

Tener un auto va más allá de cargarlo de combustible y lavarlo con cierta frecuencia, y es cierto: un Seguro Automotriz puede ayudar a proteger tu vehículo, pero sólo en una parte, el resto es tu responsabilidad

Es necesario poner atención a los detalles que ayudarán a mantener su mecanismo en buen estado. No hace falta ser un experto en mecánica para dar los cuidados preventivos necesarios para evitar cualquier desperfecto y alargar la vida útil de tu auto. Seguir una sencilla rutina te ayudará a lograrlo.

1. Revisa las luces de alerta: Cuando tu auto tiene problemas de batería, temperatura o aceite, se encenderá una luz en el tablero indicando el lugar de la posible falla. Lee el manual de tu vehículo para que aprendas a reconocer estas señales y acude al taller ante cualquier eventualidad.

2. Frenos: Prueba los frenos haciendo una frenada súbita en un lugar seguro. Si se desplaza, se inclina o hace ruido, es necesario revisar el desgaste de las pastillas y bandas. Debes poner atención a cualquier sonido y olor al momento de frenar.

3. Sistema eléctrico: Para su mantenimiento basta con reemplazar las bujías cada 30 mil kilómetros, además de revisar la emisión de gases cada 15 mil kilómetros. Asimismo, es importante cambiar la correa de sincronización cada 40 o 70 mil kilómetros. Si el auto no enciende a la primera, puede tener problema con el alternador o el motor de arranque y requiere una revisión experta.

4. Exceso de carga: Evita recargar el auto con cosas que no usarás diariamente. No solo te hará gastar más combustible, sino que puede afectar el balance y neumáticos.

5. Baja la velocidad al pasar por sobresaltos en la vía: pues pueden ser más altos de lo que parecen y pasarlos a gran velocidad afecta la suspensión.

6. Suelta el embrague: En autos de transmisión sincrónica, mantener el embrague presionado todo el tiempo pone estrés excesivo en el mecanismo y lo deteriora. Solo debes accionarlo al momento de cambiar la velocidad.

Para proteger tu inversión y tu vida no basta solo con contar con un buen Seguro de Auto, sino que es necesario estar alerta ante cualquier cambio de tu vehículo. Recuerda revisar el manual para saber con precisión cuando es el momento ideal para hacer el mantenimiento adecuado.