< Volver a Autos

5 recaudos a tener en cuenta antes de pedir una grúa

Escrito por Clara Escobar

Quedarse varado a un lado del camino es una experiencia por la cual nadie quisiera pasar, pero es importante prepararse para cualquier eventualidad. En estos casos, lo único que puedes hacer es llamar a una grúa para que te auxilie. Aunque parezca algo sencillo, es importante tener en cuenta varios aspectos antes de levantar el teléfono y hacer la solicitud.

1. Precio: Debes tener en cuenta tu presupuesto para contratar el servicio de una grúa. Ya sea que tengas un seguro de auto o no, es importante que estudies varios presupuestos para usar el que resulte más conveniente. El precio del servicio está determinado por la cantidad de kilómetros que deben recorrer, la falla del auto (no es igual un choque a un desperfecto) y se cobra desde la llegada de la grúa, el enganche hasta el destino, además de servicios adicionales como peajes, montacargas, entre otros. Si llega la grúa y no la necesitas, es probable que tengas que pagar una fracción del costo del servicio.

2. Tipo de grúa: La mayoría posee equipos de cama baja, es decir, plataformas sobre las que se sube el auto. Estas son más convenientes y seguras para el vehículo que las antiguas de arrastre.

3. Cuántos kilómetros cubre el servicio: si dispones de un seguro de auto que incluye el servicio de grúa, averigua si cubre el traslado completo o si se limita a un determinado número de kilómetros y, en tal caso, cuánto cuesta por kilómetro adicional.

4. En carreteras: Si el auto se accidenta en carretera, es posible que la Policía no te permita usar el servicio de grúa de tu seguro, sino que deberás usar el dispuesto por ellos (que suele ser costoso). En este caso, puedes llamar a un mecánico que pueda hacer algo para que el auto arranque y no necesites la grúa. También, puedes usar el servicio que te exige la Policía, pero por un tramo corto donde pueda buscarte luego la del seguro. Evalúa tus opciones de acuerdo a tu presupuesto.

5. Seguro de carga: Resulta imprescindible saber si la grúa que te auxilia posee un seguro de carga, que proteja el valor de tu auto en caso de choques o accidentes que puedan afectar tu vehículo. Procura tener siempre a mano los números de información y auxilio en carretera de tu seguro de autos, y tener siempre un pequeño fondo del que puedas disponer en caso de cualquier eventualidad. Recuerda que la mejor forma de evitar estos contratiempos es la prevención.