< Volver a Autos

Los 4 autos más seguros del mercado chileno

Escrito por Clara Escobar

Foto Calspan Corporation, National Highway Traffic Safety Administration, via Wikimedia Commons.

Actualizado el 19 de junio de 2018.

En Chile se venden más de 1000 autos por día, ocurren cerca de 95 mil accidentes de tránsito al año y mueren casi 5 personas cada 24 horas por siniestros de estas características. Con estos números en frente, tener uno de los autos más seguros puede salvarnos la vida.

En Compara queremos que hagas una compra inteligente, pero también una elección segura de tu vehículo. Por eso, te presentamos los 4 modelos mejor evaluados en seguridad, disponibles en el mercado chileno.

Todas estas evaluaciones fueron realizadas por Latin NCAP, institución internacional encargada de evaluar los estándares de seguridad de los vehículos en Latinoamérica y el Caribe destacando los autos más seguros.

Conoce los autos más seguros en venta en Chile

Toyota Corolla – septiembre 2017

autos más seguros_corolla

Precio seguro automotriz: 40.757 CLP

Calificación Latin NCAP: 5 estrellas adulto / 5 estrellas niños

Todas sus versiones incluyen:

  • 7 airbags para el conductor y pasajero, laterales, cortina y rodilla.
  • 2 dispositivos ISOFIX para asientos de niño.
  • Barras de protección laterales.
  • Cinturones de seguridad delanteros con 3 puntos con pretensionador y limitador de fuerza.
  • Cinturones de seguridad traseros de 3 puntos inerciales.
  • Frenos ABS + BA + EBD.

Según informes de Latin-NCAP, el Toyota Corolla demostró ser eficiente en proteger la cabeza de los pasajeros delanteros y de mantener en su lugar a los pasajeros traseros, evitando, sobre todo, golpes en la nuca por efecto del rebote en los ocupantes de atrás. Recibió una calificación de 29,6 puntos de 34 posibles convirtiéndose en uno de los autos más seguros.

En la categoría niños presenta un sistema de sujeción de asientos infantiles bastante fuerte, logrando buena protección durante el impacto frontal y lateral. Recibió 44,88 puntos de 49 posibles.

Mira la prueba de seguridad del Toyota Corolla:

Nissan Kicks – diciembre 2017

autos más seguros_kicks

Precio seguro automotriz: 40.575 CLP

Calificación Latin NCAP: 4 estrellas adulto / 4 estrellas niños

Todas sus versiones incluyen:

  • Doble airbag frontal.
  • Dispositivo ISOFIX.
  • Control dinámico del vehículo que compensa el subviraje y sobreviraje.
  • Tecnología Zone Body Construction para absorber el impacto en caso de choque.

El Nissan Kicks obtuvo buena calificación con 25,39 puntos de 34 posibles para los adultos. El habitáculo de pasajeros demostró ser un poco inestable a colisiones, aunque ninguno de sus pasajeros tuvo lesiones de cabeza, espalda, brazos o cuello.

En la prueba de seguridad para niños, su resultado se mantuvo sobre la media con 37,41 puntos de 49 posibles. Ofrece una buena cobertura de impacto frontal y lateral, pero no es posible desconectar el airbag del pasajero cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del pasajero.

Mira la prueba de seguridad del Nissan Kicks:

Volkswagen Golf VII – marzo 2017

autos más seguros_golf

Precio seguro automotriz: 52.659 CLP

Calificación Latin NCAP: 5 estrellas adulto / 5 estrellas niño

Su versión incluye:

  • 7 airbags.
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
  • Control Electrónico de Tracción (ASR).
  • Anclaje para 2 asientos de niños con sistema ISOFIX.
  • Frenos multicolisión.

El Golf VII obtuvo algunas de las calificaciones más altas en las pruebas de seguridad para adultos y niños. En la sección adultos promedió 33,30 puntos de 34 posibles, y se destacó por proteger a los pasajeros delanteros y traseros de cualquier roce con el tablero o el asiento superior.

En cuanto a niños, gracias a su carrocería sólida, amortiguó el desplazamiento frontal y lateral de los muñecos infantiles. Su calificación fue de 43,52 puntos sobre 49 posibles.

Su equipamiento básico no presenta novedades, excepto por su sistema de control de estabilidad, que permite mantener el auto con las cuatro ruedas en el piso en caso de curvas pronunciadas o pendientes demasiado agudas.

Mira la prueba de seguridad del Volkswagen Golf VII:

Volkswagen Polo – septiembre 2017

autos más seguros_polo

Precio seguro automotriz: 41.324 CLP

Calificación Latin NCAP: 5 estrellas adulto / 5 estrellas niño

Todas sus versiones incluyen:

  • Airbags frontales (conductor y acompañante).
  • Airbags laterales delanteros.
  • Sistema antibloqueo de frenado (ABS).
  • Anclaje para 2 asientos de niños con sistema ISOFIX.
  • Inmovilizador electrónico.

El Volkswagen Polo es considerado uno de los autos más seguros y mejor evaluados en Latinoamérica, encontrándose sobre la media de la región.

En la evaluación para adultos obtuvo 32,13 puntos de 34 posibles, protegiendo a los pasajeros frontales y laterales de colisiones graves o lesiones que pusieron en riesgo la vida.

En la categoría de seguridad infantil evitó desplazamientos de las sillas para niño tanto frontal como lateralmente.  Obtuvo 43 puntos de 49 posibles, ofreciendo cinturones de 3 puntas en todas las posiciones como estándar y cumpliendo con los estándares técnicos internacionales.

El Polo también fue condecorado con el premio Advanced Award en la Latin NCAP por “Protección a peatones”.

Mira la prueba de seguridad del Volkswagen Polo:

Autos inseguros en Chile: el caso del Chevrolet Spark GT

Los vehículos especificados anteriormente son los mejores evaluados disponibles en Chile, pero salvo el Nissan Kicks, que se encuentra quinto, los demás no están incluidos en el top 10 de ventas en nuestro país. Esto arroja de inmediato la pregunta: ¿Cuál es la relación ventas/seguridad en el mercado automotriz nacional?

Si bien las pruebas de Latin NCAP con modelos disponibles en Chile son aún escasas, los estudios ya han arrojado un resultado sorprendente. En la última fase de pruebas, realizada a mediados de 2016, el Chevrolet Spark, uno de los vehículos más vendidos en el país, arrojó CERO estrellas en la evaluación de seguridad.

El Spark GT es uno de los vehículos más inseguros que circula por nuestras calles. ¿La razón principal? Su versión básica, la más solicitada por los compradores debido a su bajo costo, no incluye airbags ni cuenta con frenos ABS y ESC como equipamiento estándar.

Mira la prueba de seguridad del Chevrolet Spark GT:

Chile: ¿paraíso de los autos inseguros?

Si bien nuestro país posee estándares de seguridad automotriz superiores a los vecinos de la región, aún se encuentra muy atrasado con respecto a mercados importantes como el europeo o norteamericano. Para Alejandro Furas, Director Técnico de Latin-NCAP, el problema es la legislación.

El equipamiento básico de la región está aún por debajo de otros mercados como el europeo, donde el mismo modelo se vende más barato que en América Latina. La falta de regulaciones de la ONU como requisitos obligatorios para los mercados locales es una gran preocupación”, señaló en declaraciones a Cooperativa.

Rendimiento, velocidad ¿y seguridad?

Otro enfoque en cuanto a los autos más seguros es el que aporta Alfredo Escobar, Gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile. Para el experto, el problema radica en la poca importancia que se le da al ítem “seguridad” al momento de comprar un auto.

Los distintos precios entre vehículos suelen esconder importantes diferencias para acceder a mejores equipamientos de seguridad, ya que esta es una industria que se ha acostumbrado a vendernos prestaciones y velocidad, y nunca no está hablando sobre seguridad, más aún en un país que tiene más de mil 600 muertos al años por siniestros viales”, concluyó.

Protégete de siniestros: contrata un seguro automotriz

Un auto que cumpla con los estándares mínimos de seguridad en su diseño y equipamiento es la clave para evitar accidentes que pueden resultar fatales, si es que no puedes elegir dentro de los autos más seguros. Sin embargo, no es la única manera de protegerse de siniestros.

Lo ideal es complementar la buena elección de un auto con un seguro automotriz a tu medida, es decir, con las coberturas que necesites y a un precio acorde a tu presupuesto.

¿Cómo encontrar ese seguro? ¡La mejor opción es cotizar! En Compara podrás encontrar el mejor seguro del mercado en sólo minutos. Ingresa a nuestro comparador de seguros y obtén la alternativa más conveniente del mercado. ¿Qué esperas?

*Los precios del seguro son referenciales según el promedio mensual del precio mínimo para una póliza completa con deducible 10 UF y calculables según la el valor de la UF del día.