< Volver a Autos

Desmitificando a los autos chinos

estos 5 autos chinos son de lo mejor del mercado nacional.

Escrito por Clara Escobar

Los productos chinos en Chile tienen una larga tradición. Desde los útiles escolares que alguna vez compramos de emergencia, hasta los accesorios del “Todo a mil” o la ropa de bajo costo, los productos del país asiático siempre han estado rodeados de dudas sobre su calidad y un precio absurdamente bajo.

Por eso, cuando el primer automóvil de marca 100% china llegó al mercado nacional, se instaló la idea de que, viniendo de ese país, su calidad era parecida a la de los artículos de plástico o la ropa barata venida de oriente: “Los autos chinos son malos”

La llegada al mercado

“Aquí hay un tema de desconfianza con lo chino. Se le asocia automáticamente con cosas defectuosas”, comenta Thibaud Aymeric, Gerente de Great Wall Motors Chile, la primera marca china en llegar, en febrero de 2007, y que en los últimos 7 años ha liderado el crecimiento de los autos de ese país en el nuestro.

Porque aun cuando en un primer momento la gente desconfió de estos vehículos de la misma forma que con otros productos, a día de hoy las marcas chinas se han multiplicado y son una parte importante del mercado chileno.

Para Aymeric, la clave está en la relación precio-calidad que ofrecen estos vehículos. “Los precios de los autos chinos no pueden ser igualados. Siempre va a convenir comprar uno chino por sobre cualquier marca y en tiempos de crisis económica, la gente agradece eso”. No se equivoca.

En efecto, los autos chinos suelen copar los rankings y “top 10” de autos más baratos, más rendidores y de repuestos más económicos de Chile. Esto ha provocado que los vehículos venidos del gigante asiático dejen de ser vistos como bichos raros por las personas que buscan comprar un auto, y comiencen a ser percibidos como verdaderas ofertas imperdibles.

rsz_1slide_1

El segmento clave

Pero ¿Dónde hacen la diferencia los Autos chinos? Según cifras de la ANAC, el segmento en donde más crecimiento han visto estos vehículos es en el de pick-up y SUV. La razón es sencilla. Sus precios son mucho menores que la oferta de sus competidores. Esto quiere decir que el Auto chino no sólo es una buena alternativa para quienes buscan autos sedan económicos, sino también para los que buscan modelos más lujosos a menor costo.

“Cuando llegaron las primeras marcas chinas, lo hicieron justamente en estos dos segmentos, porque entendieron que ahí podían hacer pesar mucho más su diferencia de precios. Hoy hay personas que tienen estos vehículos y que, de no ser por estas marcas, no habrían podido acceder a un SUV o Pick Up”, añade Thibaud Aymeric.

Al nivel de otros gigantes de Asia

En Chile existe un nivel de confianza muy alto por los autos japoneses y coreanos. Sin ir más lejos, la industria automotora nipona es la mayor importadora de vehículos de nuestro país. En ese sentido, es importante remarcar que las marcas chinas se han abierto un camino no despreciable en muy poco tiempo, y que en los 7 años que llevan estos autos en Chile, ya representan más del 15% del mercado nacional, con ventas que superan las 100 mil unidades y que registraron más de 30 mil ventas en 2013.

Ante este escenario ¿Se puede decir que el miedo al auto chino está desapareciendo?

“La gente se demoró 20 años en confiar en un auto que no fuera Ford o Chevrolet. La desconfianza en el auto chino ya la vivieron los japoneses y coreanos, los mismos que hoy lideran el mercado” analizan desde Great Wall, vaticinando un futuro auspicioso para los autos venidos desde china.

“Con 25 marcas establecidas, China ya es parte del mercado automotor nacional. El miedo al auto chino se ha ido perdiendo y pronto desaparecerá”, remata Aymeric.

Las cifras avalan sus buenas expectativas.

¿Son seguros los autos chinos?

Quizás el único temor que persiste en torno a los automóviles de marcas chinas es el ítem seguridad. El boca a boca del amigo de un amigo que posee un auto de este país siempre habla de fallas, desperfectos y malos repuestos.

Por supuesto que no todas las 25 marcas chinas deben ser de la misma calidad, pero hay modelos que claramente son seguros. Es más ¿Sabías que el auto más seguro del mundo es chino?

Se trata de Qoros 3 Sedan versión, que en 2013 fue elegido por la European New Car Asessment Programme, EURO NCAP, como el vehículo liviano más seguro del mundo. Entre sus múltiples virtudes, destaca la cabina de conductor más resistente del mercado y un sistema de frenos de alta precisión.

El Qoros 3 aún no llega a Chile, pero si quieres conocerlo, te dejamos con la prueba de seguridad que lo lanzó al estrellato:

¿Te entusiasmaste con un Auto chino? ¡Asegúralo con la opción más conveniente!

Sin duda los autos chinos pueden ser alternativas convenientes por su relación precio-calidad. Pero no olvides que todo vehículo necesita estar asegurado, para proteger la inversión que significa un auto, y más importante aún, tu salud.

Si ya hiciste una compra conveniente de un Auto chino, ¿por qué pagar de más por el Seguro Automotriz? Elegir el mejor precio es fundamental y para eso, lo mejor es cotizar las opciones en internet.

En Compara podrás Cotizar gratis un Seguro para tu Auto. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Automotriz y accede a las mejores ofertas, elige la más conveniente para ti sin moverte de tu escritorio.

¡Ahorra tiempo y dinero con nosotros. ! Haz una compra inteligente de tu Seguro Auto Aquí!