< Volver a Autos

Consejos para conducir durante y después de un sismo

Asegúrate de ayudar a quien veas en tu camino.

Escrito por Clara Escobar

Nunca sabemos exactamente cuándo puede desencadenarse un terremoto. Y si esto sucede mientras estamos conduciendo, puede llegar a ocasionarnos graves accidentes, en especial si no tenemos un Seguro Automotriz.

Lamentablemente y como hemos comprobado en estos días con lo sucedido en el norte del país, Chile es muy propenso a sufrir este tipo de eventos. Por tal motivo, es importante saber qué puede suceder cuando este tipo de fenómeno aparece y así tomar las precauciones de seguridad necesarias.

Qué hacer cuando se produce un terremoto

1) Desplazar el vehículo a baja velocidad hasta llegar a un sitio abierto y seguro al costado de la vía y detenerlo. Es importante elegir un lugar donde sea posible observar y seguir el movimiento telúrico.

Aléjate de cables eléctricos, postes, puentes, pasarelas de pasajeros, edificios con ventanales de vidrios, árboles, laderas con posibles desprendimientos de rocas y cualquier otro elemento que pueda caer sobre tu auto.

2) Si el sismo te encuentra por una zona costera, aléjate de ella para evitar un posible tsunami. Por otra parte, si estás por entrar a un túnel, detén tu vehículo antes de ingresar a él y enciende las luces de emergencia. En ambos casos, lo importante es que sepas localizar un espacio en donde estés seguro y en donde puedas hacerte visible a los demás conductores (para así evitar posible colisiones).

3) Si al momento de desencadenarse un terremoto te encuentras dentro de un túnel, no desesperes. Visualiza la infraestructura, detecta la zona lateral de seguridad (generalmente se conecta con otros túneles) y presta atención a las instrucciones que podrían darte por altoparlante. Mantén las luces de seguridad encendidas y desciende del vehículo, si fuera necesario, con una linterna en mano.

En caso de estar cerca de la salida, no te detengas y mantén la velocidad constante hasta alcanzarla. Por ninguna razón entres en pánico ni aceleres, ya que ello puede llevar a terribles consecuencias.

Qué hacer luego de un terremoto

4) Una vez que el terremoto ha finalizado, mantén las luces encendidas y presta atención al estado de tu camino ya que podrían aparecer grietas, hoyos, corte de rutas y elementos que pueden pinchar tus neumáticos. Examina perfectamente en derredor y trata de identificar espacios que pueden resultar problemáticas y evítalos a toda costa.

5) Debido al estrés que viven las personas durante un terremoto es recomendable continuar conduciendo a baja velocidad y extremar las medidas de precaución porque los semáforos, señales de pare y ceda el paso pudieron haberse dañado. Mantén la radio encendida para conocer posibles desvíos, derrumbes, etc. En caso de sufrir averías en tu auto, contacta a tu Seguro Automotriz.

Frente a un hecho natural e inevitable como lo es un terremoto, si tomas las medidas necesarias, podrás salir ileso de él y reincorporarte a la carretera con normalidad. Con estos cuidados podrás evitar daños mayores y así evitar tener que llamar al seguro para auto o, peor, a los servicios de emergencia.

En Compara podrás cotizar un Seguro Automotriz a tu medida y prevenirte de siniestros con tu auto. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Auto ¡Ahorra tiempo y dinero con nosotros!