< Volver a Autos

5 Tips de cómo ahorrar bencina al conducir

Escrito por Clara Escobar

En este último tiempo se nos han juntado varios fines de semana largo, y con ello, muchas salidas al campo o la playa.

El problema es que desde hace algunas semanas, la Bencina subió un 3%, equivalente a 17 pesos por litro, por lo que todo lo que implique llenar el estanque para salir de Santiago se transformó en un tremendo gasto para el presupuesto.

Pero no por eso vamos a dejar de usar el auto ¿o sí? La clave es ahorrar bencina y por eso, en Compara recopilamos 5 datos útiles para no gastar combustible de más mientras conduces, lo que se traducirá en ahorrar dinero la próxima vez que llenes el vehículo.

Así que, si tu opción es ahorrar lo más posible en gasolina, atento a los tips que te dejamos a continuación:

1.- Usa de forma correcta la caja de cambios

rsz_cambios

Mucha gente lleva los cambios del vehículo a su ritmo, sin saber en el gran e innecesario gasto de bencina en que están incurriendo. Por eso, para ahorrar combustible es fundamental usar la palanca de cambios de manera correcta.

“Lo ideal es usar la primera velocidad sólo para arrancar el auto y luego, a los pocos metros de recorrido, cambiar automáticamente a segunda”, comenta Marcela Fuentes de Copec, añadiendo que pasados los 30, 40 y 50 kilómetros, se debe pasar a tercera, cuarta y quinta, respectivamente.

Además, es importante destacar la importancia de mantener una velocidad uniforme en el vehículo, esto ayuda a que el motor no queme gasolina extra en las transiciones de cambios. “Si se mantiene una velocidad estable en el auto, se ahorra combustible. Los piques cortos a alta velocidad, frenazos, derrapes y movimientos bruscos son los que más queman bencina”, complementan desde el taller.

2.- Evita los “puntos muertos” con el vehículo encendido

rsz_motor

Es un consejo bastante conocido, hasta una sabiduría popular, pero no todos la ponen en práctica. Un motor encendido gasta, aproximadamente, medio litro de combustible por hora al mantener el auto detenido. La recomendación es simple, apagar el auto.

“Si la detención sobrepasa los 5 minutos, hay que apagar el motor para ahorrar combustible. De lo contrario, se pueden perder hasta 3 litros de gasolina sin siquiera mover el vehículo”, explica Marcela Fuentes, de Copec.

Este consejo toma especial importancia en días o climas fríos, pues el Auto gastará más combustible en mantener el motor a temperatura, así como más energía en climatización. Todo suma a la hora de ahorrar.

3.- ¿Revisaste la presión de los neumáticos?

rsz_neumaticos

La presión de los neumáticos y el buen estado de los filtros son esenciales para ahorrar bencina. Según cifras de ENAP, una falla en las bujías puede traducirse en pérdidas de hasta un 10% en combustible, y filtros sucios, en un 6% de pérdida.

Ten en cuenta que debes revisar periódicamente la presión de los 4 neumáticos y visitar al mecánico en caso de cualquier anomalía o ruido raro en la tracción. Nunca olvides que el Auto habla y da señales muy claras cuando algo anda mal.

“Además, hay que considerar que si los neumáticos presentan problemas, el vehículo necesitará hacer esfuerzos extra para moverse y en eso gastará hasta el doble de gasolina en los casos más extremos”, añaden desde Copec.

Sumado a esto, las estadísticas de ENAP revelan que 8 de cada 10 conductores en Chile circulan con la presión inadecuada de sus neumáticos en ciudades.

4.- Climatización y peso del Auto

rsz_equipaje

Una climatización a 25 grados provoca un gasto de hasta un 12% de combustible extra. Además, el cambio de temperatura del aire acondicionado en vehículos provoca problemas de salud.

“Lo ideal en términos de ahorro de carburante es una climatización inferior a 20 grados C°, pues desde ese límite comienza el gasto innecesario de combustible”, complementa Fuentes y añade que, si bien el gasto es menor, el aire frío también influye en despilfarro de bencina.

“Cuando uno accede a aire frío en la climatización, se gasta hasta un 3% más de bencina”, complementa.

Otro punto importante es el peso extra del vehículo. Si vas de vacaciones, procura no llenar de maletas el vehículo, o la quema de combustible se irá a las nubes. “Cada 100 kilos de peso que se le suman al auto, ya sea en pasajeros o equipajes, el consumo de combustible sube un 5%”, explica Fuentes desde Copec.

5.- El truco del estanque a la mitad

rsz_portadilla_bencina

Este es un tip importante, y que requiere de tu compromiso para ahorrarte unas lucas todos los meses: no esperes hasta último momento para llenar el estanque, pues la cantidad de vacío (aire) que exista en el tanque de tu vehículo será fundamental a la ahora de ahorrar.

“La idea es que en el tanque siempre haya poco aire. Los camiones cisterna que transportan bencina tienen sellante al vacío, porque mientras menos oxígeno haya, más se demora en evaporarse el combustible al quemar”, complementan desde Copec.

En efecto, si cargas tu auto con bencina antes de que sobrepase la mitad de estanque vacío, le dejarás menos oxígeno al carburante, que quemara más lento y rendirá mejor.

Ya sabes cómo ahorrar en combustible ¿Conoces la forma de ahorrar en tu Seguro de Auto?

Ahorrar en combustible tiene sus trucos, pero si los aplicas todos y los conviertes en una costumbre sistemática a la hora de conducir, podrás salvar varias lucas a fin de mes que antes se te iban en bencina.

Pero si vas a ahorrar en combustible ¿por qué no ahorrar en otros aspectos de tu vehículo como el Seguro de tu Auto? Si no quieres pagar de más en bencina, tampoco deberías hacerlo en tu póliza. Siempre elige la mejor alternativa para tu bolsillo.

Para lograrlo, lo fundamental es comparar.

En Compara podrás cotizar gratis y sin moverte de tu escritorio un Seguro Automotriz a tu medida. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Auto ¡Ahorra tiempo y dinero con nosotros!