< Volver a Autos

5 detalles en que fijarse al elegir un transporte escolar para tus hijos

Que el transporte de tus hijos siempre esté asegurado.

Escrito por Clara Escobar

La decisión de contratar un servicio de transporte escolar no es fácil de tomar, sobre todo porque pondrás en manos de un extraño el cuidado de tus hijos en el trayecto de la casa a la escuela. Pero ¿cómo elegir el más seguro?

Si bien ya intuyes algunas reglas que debe cumplir este tipo de transporte, hay algunos aspectos fundamentales a los que tienes que atender y que te aseguran que dejas a tus hijos en buenas manos. Veamos entonces cuáles son los mejores consejos para hacer una buena elección.

1-Verifica el aspecto exterior del vehículo

Antes que nada debes saber que el transporte escolar tiene que ser un vehículo de tipo furgón, de color amarillo, con un letrero en el techo de forma triangular en donde pueda leerse claramente “Escolares” y una luz intermitente que se encienda cada vez que los niños suban o bajen de la unidad.

Cabe destacar que su aspecto general debe ser óptimo, es decir, que no debe verse desgastado o viejo. Asimismo, el cuidado del aspecto debe extenderse a la pintura, los cristales y al funcionamiento de las luces.

2-Verifica el interior del vehículo

Los asientos tienen que mirar para adelante y como mínimo deben medir 35 centímetros de alto y 30 centímetros de ancho. Asegúrate de la integridad de los mismos: que no estés sucios ni rotos. Asimismo, aprovecha para chequear el tablero y la estación del conductor en general para asegurarte que todo se encuentra en óptimas condiciones.

Por otra parte, si el transporte es del año 2007 o posterior deberá contar con cinturones de seguridad en cada asiento. Si ello no es así, exígelo, ya que desde ese año que su inclusión es obligatoria.

3-Verifica el seguro del vehículo

Los seguros son obligatorios para todos los vehículos que circulen por el territorio nacional y los transportes escolares no son la excepción. Así, es imprescindible que el transporte ideal esté cubierto por un Seguro Automotriz , que cubra al furgón y a sus pasajeros ante cualquier tipo de inconveniente.

4-Verifica que cumpla con estas reglas especiales para transportes escolares

Dada la importancia de su propósito y la fragilidad de sus pasajeros, los transportes deben cumplir con una serie de disposición especiales. Ten en cuenta que, por ejemplo, el modelo del vehículo no puede sobrepasar los 14 años para estar habilitado para circular.

Por otra parte, en cada asiento debe ir un niño, no deben ir niños parados y no se debe rebasar la cantidad máxima de pasajeros permitidos (lo dice en el certificado de la revisión técnica). El no cumplir con una de estas disposiciones es una falta grave que debe ser denunciada. Finalmente, si viajan más de 5 pequeños en edad preescolar deberá viajar también un acompañante extra para asegurarse de controlarlos de forma más cercana.

5-Verifica al chofer

Finalmente, no solo debes concentrarte en el vehículo en sí mismo sino también en quien lo conduce. Debes pedirle su cédula de identidad y hasta puedes solicitarle un certificado de antecedentes. Además, fíjate si cuenta con licencia de conducir clase A-3, la necesaria para conducir este tipo de transportes.

Ya ves que examinando al vehículo por dentro y por fuera, comprobando que el conductor cumpla con las reglas necesarias y confirmando que tenga la cobertura de un Seguro Automotriz  podrás elegir el mejor transporte escolar para tus hijos.

Recuerda que en Compara podrás elegir un Seguro Auto de forma inteligente. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Automotriz y obten la mejor alternativa ¡Ahorra tiempo y dinero con nosotros!