< Volver a Autos

Conoce la diferencia entre seguridad activa y seguridad pasiva

La seguridad activa y seguridad pasiva son fundamentales para asegurar tu protección al volante.

Escrito por Clara Escobar

Al momento de elegir un automóvil, muchas personas se dejan atrapar por su apariencia atractiva. Todos queremos tener un auto bonito, pero es más importante evaluar qué tipo de seguridad proporciona. Es por esto que la seguridad activa y pasiva son fundamentales.

Para los autos existen estos dos tipos de seguridad. Se diferencian entre sí por la función específica que cada una de ellas cumple. Mientras el objetivo principal de la seguridad activa es prevenir accidentes, la seguridad pasiva tiene como fin reducir las posibles secuelas en los pasajeros y en el vehículo, en caso de tener un accidente.

Veamos un poco más en detalle en qué consisten cada una de ellas.

Sistema de seguridad activa

La seguridad activa se trata de aquellos elementos que posibilitan una mayor eficacia y estabilidad cuando el vehículo se encuentra andando. El objetivo de este sistema es prevenir un accidente vial.

Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.

Ver ofertas

Los elementos de seguridad activa, es decir los preventivos, deben estar en perfectas condiciones para que puedas efectuar maniobras con mayor facilidad. Existen diversos elementos que componen el sistema de seguridad activa:

Dirección

Un correcto funcionamiento de la dirección permite asegurar que el vehículo responda correctamente cuando el conductor realiza una maniobra. La dirección asistida significa un gran avance en la seguridad vial, dado que permite asistencias eléctricas y de dureza variable de acuerdo a la velocidad del vehículo.

Estabilidad 

Los sistemas de estabilidad, también conocidos como “antivuelcos”, controlan la velocidad de las ruedas, la posición del volante y del acelerador para determinar si en algún momento deben intervenir para equilibrar el vehículo y evitar que el conductor pierda el control del mismo.

Suspensión

El sistema de suspensión es muy importante dado que permite asegurar la estabilidad y el agarre del vehículo en la carretera. Los amortiguadores y las barras estabilizadoras también hacen que el andar sea de mayor confort.

Iluminación

Que todos los sistemas de iluminación funcionen correctamente es otro factor sumamente importante. Con el avance de la tecnología aparecieron sistemas de iluminación LED, xenon y halógenos que permiten aumentar la visibilidad y reducir los accidentes viales.

Llantas

La función de las llantas es permitir una correcta adherencia del vehículo al suelo, lo cual previene accidentes ante climas adversos como lluvia o granizo y también cuando la superficie de la carretera no se encuentra en óptimas condiciones. La calidad del frenado se encuentra directamente relacionada al estado de las llantas.

Es recomendable revisar con regularidad los frenos, las llantas, la dirección y la suspensión de tu auto para asegurarte que estén en perfecto estado. También es importante que el sistema de iluminación delantero y trasero, la intermitencia y las luces de freno funcionen correctamente para que otros conductores puedan visualizarte y anticipar tus movimientos. Lo más importante es que siempre cuentes con un seguro de auto para que recibas la asistencia necesaria en caso de sufrir alguna falla.

Te dejamos algunos posts que pueden ayudarte en el mantenimiento de tu vehículo:

Sistemas de seguridad pasiva

Los sistemas de seguridad pasiva son ideados para resguardar la vida de los pasajeros en caso de vivir un accidente. ¡Un cinturón de seguridad o un airbag pueden salvarte la vida! A su vez, otros elementos de tu auto, como los apoyacabezas, ayudan a evitar lesiones cervicales. 

La carrocería y el diseño de chasis también forman parte de la seguridad pasiva y deben estar preparados, en caso de impacto, para evitar la transmisión de energía hacia el interior del vehículo.

Las empresas automotrices se preocupan cada vez más en brindar a sus clientes los máximos niveles de calidad en ambos sistemas de seguridad, ya que se complementan. Pero es tu responsabilidad controlar que todo se encuentre en perfecto funcionamiento para garantizar tu seguridad y la de tus pasajeros al momento de salir de paseo. 

Ahora que sabes más acerca de la seguridad activa y pasiva, es momento de proteger tu salud, auto y bolsillo. Cotiza gratis tu Seguro Automotriz. ¡Ahorra tiempo y dinero con nosotros!