< Volver a Autos

Estudio de Compara indica que jóvenes pagan hasta un 30% más por un seguro de auto

Escrito por Clara Escobar

El sitio web Compara, líder en Latinoamérica en la comparación de seguros, créditos y servicios online en general, realizó una investigación sobre los precios por rango de edad de los seguros de auto en Chile. El estudio concluye que las personas de menos de 30 años pagan hasta un 30% más en promedio por su seguro de auto.

Para realizar el informe, la empresa utilizó más de 300 mil cotizaciones efectuadas en 2013, para seguros con deducibles de 3 y 5 UF. Además, se consideraron los precios arrojaos por las ocho aseguradoras asociadas al sitio (Penta Security, AIG, RSA, Zenit Seguros,  Consorcio, Mapfre, HDI y Chilena Consolidada).

En detalle, el estudio señala que los jóvenes de entre 18 a 30 años pagan anualmente $551.288 por un seguro de auto de 3 UF para un Toyota Yaris -modelo más cotizado en el sitio en 2013 (ver estudio)-, mientras que las personas de más de 30 pagan $410.407, un 26% menos al año.

En tanto, para un deducible de 5 UF, los jóvenes de ese rango de edad pagan $495.572, y un adulto desembolsa un total de $344.428, que corresponde a una diferencia del 30%.

“Este contraste de precios se debe a que las compañías consideran más riesgosos a los conductores de menos de 30 años, ya que son más inexpertos. Muchos de ellos tienen su primer auto, y tienen mayor vida nocturna, lo que se puede traducir en conducción irresponsable, consumo de alcohol o robo de vehículos durante la noche. Por eso, las compañías establecen tarifas específicas, en donde a menor edad, mayor precio”, explica Sebastián Hurtubia, Gerente Comercial de Compara Chile.

Sin embargo, el ejecutivo enfatiza que los jóvenes cuentan con herramientas para elegir un seguro más económico y a su medida. “Para evitar pagar de más, la clave está en comparar antes de comprar. Sitios web como Compara permiten cotizar gratis precios y características de distintas aseguradoras, ahorrando tiempo y dinero”. Y agrega: “es la mejor alternativa para que los jóvenes ahorren”.