< Volver a Autos

Conducción monótona: peligros y consejos

manejar en la nada por horas y horas. No te duermas!

Escrito por Clara Escobar

Salir a la carretera lleva ciertos riesgos y aunque creas que tus sentidos están alertas y son suficientes para salir airoso de cualquier situación, hay ciertas condiciones que quizás no tengas en cuenta y que pueden hacer que sufras un accidente.

La conducción monótona es una de ellas y puede atacarte cuando menos lo esperas. Imagina que transitas por una larga carretera que parece no tener fin, es aburrida, no tiene mucho tráfico y hace que confíes en que nada pueda sucederte allí. ¿Qué crees que puede sucederte? ¿Nada? Pues, te equivocas.

Lo que hace que este tipo de conducción se convierta en un riesgo, es que quien la vive disminuye su estado de alerta y comienza a conducir de manera automática y subconsciente. Ello, por supuesto, implica un peligro muy grande, ya que se deja de prestarle atención a la carretera y se pierde tiempo de reacción.

Peligros de la conducción monótona

Asimismo, la conducción monótona hace que te pongas a manipular tu teléfono celular, que le prestes más atención a los carteles de publicidad, que decidas cambiar de música o ponerte a fumar, comer o beber algo con tal de pasar el tiempo y “desaburrirte” un poco. Tampoco debes olvidar que lo que mayormente le pasa a todo el mundo es que provoca fatiga y sueño, lo cual es realmente peligroso.

La conducción monótona puede desencadenar graves accidentes de tránsito por el sueño que ocasiona o por los entretenimientos que te hacen dejar de prestar atención consciente a la conducción. Lo más común que puede sucederte es que te salgas de la vía y que invadas el sentido contrario de la carretera, dos sucesos viales trágicos que ni los mejores Seguros de Auto remediarán.

Consejos para evitar que la conducción monótona afecte tu seguridad

No distraerte con tu móvil, con el GPS, con la música, con alimentos, bebidas, cigarrillos o con cualquier otro pasatiempo es fundamental para evitar que la conducción monótona sea un riesgo para ti. Además, tienes que ser consciente que cuando empiezas a sentir fatiga o sueño debes aparcarte en un lugar seguro y descansar hasta que recobres la funcionalidad de tus sentidos.

Salir a la ruta descansado, con el coche en buenas condiciones, con tus correspondientes Seguros de Auto al día y con tus sentidos alerta es la mejor opción para combatir los riesgos que la conducción monótona acarrea. Finalmente, debes tener siempre en mente que, por más aburrido y poco “demandante” que parezca el camino, lo ideal es que nunca despegues tu vista de lo que tienes delante de ti.

En Compara podrás Cotizar gratis y sin salir de casa un Seguro a tu medida. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Automotriz. ¡Ahorra tiempo y dinero sin salir de tu casa!