< Volver a Autos

Tus derechos y deberes como Asegurado

Escrito por Clara Escobar

Cuando contrates un Seguro Automotriz es necesario que tengas en cuenta que el asegurado posee derechos y deberes. A continuación podrás conocer todos ellos.

Tus derechos son: 

1. Como asegurado puedes contratar y seleccionar el Seguro Automotriz que desees y que más se adapte a tus intereses y necesidades, de manera tal que puedas obtener la protección requerida mediante una determinada póliza.

2. Puedes escoger de manera libre el corredor de seguros o el intermediario, quien te ayudará en el asesoramiento del seguro a elegir y luego durante la vigencia del mismo.

3. Además, podrás tener acceso a toda la información correspondiente al seguro que hayas contratado, al igual que aquellos antecedentes que te permiten conocer de una mejor manera, las características y los aspectos del servicio que has elegido.

4. Si tienes quejas que presentar, deberás realizar una carta por escrito y dirigirte a la oficina del fiscalizado, quienes estarán dispuestos a tramitar tu queja y responderla por escrito dentro de un plazo de 20 días, luego que la misma haya llegado al departamento.

En aquellos casos de siniestro, tendrás derecho a:

1. La liquidación del mismo y al pago de una indemnización, siempre y cuando la póliza lo cubra.

2. Efectuar todo tipo de reclamos y obtener respuesta inmediata.

3. Ejercer diversas acciones judiciales contempladas dentro de la póliza. La Superintendencia podrá actuar en estos casos como árbitro, siempre y cuando el monto de lo que se reclame sea menor a 120 UF o 500UF para aquellos seguros obligatorios.

¿Qué deberes tengo como asegurado?

1. Informarle a la compañía de seguros sobre todos los riesgos, para que identifique correctamente el objeto que se encuentra asegurado y pueda asumirlos.

2. Prevenir el siniestro.

3. Pagar siempre la cuota del seguro en tiempo y en forma, dado que el incumplimiento de la misma puede hacer que la aseguradora no responsabilice de los siniestros que ocurran.

4. Denunciar el siniestro, indicando sus causas y consecuencias, que le permitan a la compañía de Seguro Automotriz imponerse ante ese suceso. La denuncia del mismo deberá hacerse en la aseguradora dentro del plazo que se encuentre previsto en la póliza.

En Compara podrás informarte más sobre tus derechos y deberes, además de Cotizar gratis y sin salir de tu casa un Seguro Automotriz a tu medida. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Auto y comienza a ahorrar!