< Volver a Autos

¿Qué sanciones esperan a los conductores ebrios?

Escrito por Clara Escobar

Como seguramente sabes, el conducir alcoholizado puede acarrearte más de un problema. Además de que sea muy probable que causes un accidente, es posible que los Seguros Autos no se hagan responsables por el daño que puedas provocar con tu vehículo si conduces bajo los efectos del alcohol.

En la actualidad, además de las multas por no tener Seguro Automotriz, la ley chilena contempla diferentes castigos si el conductor de un vehículo maneja alcoholizado.

Si manejas con un nivel de entre 0 y 0,29 de alcohol en la sangre no serás sancionado puesto que según la nueva ley esto no produce condiciones físicas y psicológicas que no te permitan manejar un auto, pues el nivel alcohólico es muy bajo.

Si eres sorprendido conduciendo alcoholizado entre 0,30 y 0,79 representa que estás bajo la influencia del alcohol, lo que significa que si te detienen simplemente manejando, la multa es de 1 a 5 UTM (Unidad Tributaria Mensual) y la suspensión de la licencia de conducir puede extenderse hasta por 3 meses.

En cambio si se producen daños materiales o lesiones leves, la multa es entre 1 y 5 UTM y se procede a suspender la licencia por 6 meses. En el caso de lesiones menos graves, la prisión puede ser de 1 a 20 días o puedes tener una multa de 4 a 10 UTM y la suspensión de tu licencia por 9 meses. Si las lesiones son graves, el castigo son de entre 61 y 541 días de prisión o también puedes tener una multa de 11 a 20 UTM y la suspensión de la licencia entre 18 y 36 meses.

En cuanto a las lesiones gravísimas o la muerte, la prisión puede ser desde 3 años y 1 día hasta 5 años, la multa de 21 a 31 UTM y la licencia se suspende de 36 a 60 meses.

En el caso de superar los 0,8 de alcohol se considera que estás en estado de ebriedad y las multas son mayores y pueden ir de 2 meses hasta 3 años de cárcel en caso de daños graves o puede extenderse hasta los 5 años en caso de lesiones gravísimas o muerte.

Además se multa con hasta 20 UTM y se puede sufrir la inhabilitación de por vida para conducir

Para evitar riesgos innecesarios, debes tomar dos medidas fundamentales: la primera es NUNCA manejar bajo la influencia del alcohol. La segunda es contratar un Seguro Automotriz que proteja a ti y a los demás de siniestros.

En Compara podrás cotizar un Seguro Automotriz a tu medida. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Auto y comienza a ahorrar. Qué esperas! es gratis!