< Volver a Autos

¿Por qué un Seguro Auto es vital para un vehículo usado?

Comprar un Auto usado es la alternativa más económica

Escrito por Clara Escobar

Comprar un auto usado puede convertirse en un problema si no se sabe exactamente cómo proceder y qué documentación es necesaria para llevar a cabo la operación. A continuación podrás leer cuáles son los documentos necesarios entre los que se incluyen los Seguros de Auto y cómo se realiza la Declaración Consensual.

Antes de proceder a la compra de un Auto de segunda mano, necesitarás un Certificado de Inscripciones y Anotaciones Vigentes que lo conseguirás en el Registro Civil más cercano a tu domicilio. Este certificado indica quién es el titular del vehículo y si el coche presenta alguna prohibición de venta o tiene alguna prenda. Para pedirlo simplemente basta con que sepas la patente del automóvil que deseas adquirir.

Una vez que decidiste comprar el auto, necesitarás la copia del contrato de compraventa que lo deberán firmar el vendedor y tu ante un notario y la Declaración Consensual en el Registro Civil.

Para solicitar la Declaración Consensual será necesario que cuentes con una serie de documentos tales como tu cédula de identidad y la del vendedor, el permiso de circulación vigente donde constará toda la información del automóvil así como también el valor con el cual fue tasado para calcular el precio de la transferencia que abonarás y además deberás contar con el padrón del auto donde figura quién es el dueño del vehículo y qué auto es el que deseas transferir.

Para hacer la Declaración Consensuada solo deberás dirigirte con el vendedor del vehículo a la oficina del Registro Civil más cercana a tu domicilio con los documentos mencionados y el funcionario se encargará de hacer todo el trámite. No olvides que debes pagar el impuesto correspondiente para completar el trámite.

Recuerda además que para circular libremente una vez que adquieras tu automóvil usado, es necesario que cuentes con un Seguro Automotriz para evitar cualquier inconveniente en caso de accidente. Además de la documentación necesaria, cuando vayas a ver el automóvil en cuestión, es preferible que te dirijas en compañía de algún mecánico conocido para que evalúe el estado del vehículo y te aconseje si es seguro comprarlo o no.

En Compara podrás obtener un Seguro de Auto a tu medida. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Automotriz y cotiza las opciones. Te garantizamos las mejores ofertas del mercado.