< Volver a Autos

Seguro Automotriz barato: ¿Cómo obtenerlo?

Escrito por Clara Escobar

Un Seguro Automotriz es una herramienta muy útil en estos días. Básicamente porque te permite circular por la calle o la carretera totalmente protegido en caso de siniestros, además de garantizar la reparación de tu vehículo o incluso, su reemplazo.

Tener un Seguro es una práctica cada vez más necesaria y expandida en Chile. Pero los que aún no contratan el suyo tienen un argumento en común: su supuesto alto costo.

¿Es tan caro un Seguro Automotriz? Si y no. Dependerá del vehículo que tengas, tu siniestralidad o “historial” de siniestros y algunos detalles que ya revisaremos. Pero sobre todo, un Seguro Auto será caro si no lo compras de forma inteligente.

En Compara queremos que todas tus compras sean inteligentes, incluyendo la de tu Seguro Automotriz. Por eso, armamos este artículo que te enseñará a conseguir tu póliza y proteger tu vehículo y tu salud al menor precio posible.

Coberturas: cuidado con “sobre asegurarse”

sobreasegurarse

Digamos que estás recién empezando en esto de asegurar tu auto. Lo más probable es que buscarás las ofertas de las compañías más conocidas en el mercado, las que más te suenan. Encontrarás un servicio ultra premium con miles de coberturas y harás el razonamiento que todos hacemos al elegir un producto:

“Mejor que sobre a que falte”

Si haces eso, estarías cometiendo un error.

Cuando se trata de Seguro Automotriz, la recomendación es contratar solamente lo que de verdad necesites. Es irónico decirlo, porque justamente el Seguro está diseñado para respaldarte en eventualidades para las cuales no estabas preparado, pero al elegir las coberturas por las que pagarás, es fundamental no contratar servicios “por si acaso”.

Al contrario, lo ideal es contratar las coberturas que sabes que, tarde o temprano necesitarás. De esta forma, evitarás el sobreasegurarte. Es decir, contratar más servicios de los que utilizarás, agrandando el precio de tu póliza innecesariamente.

Pero, si cualquier cosa puede suceder ¿Cómo saber qué coberturas contratar?. Es sencillo. Para averiguarlo, debes analizar tu rutina y tu ambiente.

Ejemplo: si usas tu auto solo para ir de la casa al trabajo y viceversa, probablemente necesites una cobertura de Responsabilidad Civil, en caso de que provoques un siniestro a terceros. También sería conveniente tener una cobertura de Accidentes Personales, en caso de que tu o tus acompañantes sufran algún accidente.

Es importante que analices las coberturas que ofrecen las Aseguradoras y separes las coberturas que te sirven de las que no. De esta forma, podrás entender de mejor forma qué Seguros o compañías te convienen por sobre otras.

Entonces, para evitar “sobre asegurarse”:

– Menos es más: no escojas los planes más completos de inmediato.

– Analiza tu rutina y ambiente para elegir las coberturas necesarias

– Cotiza distintas opciones antes de contratar para encontrar las coberturas más convenientes.

Deducible: ¡utilízalo y ahorra!

deducible

Se conoce como deducible a la suma de dinero que la compañía de seguros no indemniza en caso de siniestros. Esta suma se establece previamente por escrito entre el cliente y la compañía.

Al contratar un seguro con deducible, el asegurado desembolsará parte de los daños en caso de siniestro y la aseguradora cubrirá sólo el dinero que supere el monto del deducible. Es decir: Si tengo un bien asegurado por un valor de $300.000 con un deducible de $50.000 y el daño del bien es igual o menor a $50.000, la aseguradora no debe pagar nada y todos los daños correrán por mi cuenta.

Si los daños a mi auto tienen un costo de $150.000, la aseguradora sólo pagará $100.000, pues los otros 50.000 corresponden al deducible, es decir, el monto de dinero del cual el asegurado se hace cargo.

El deducible se mide en UF, como la mayoría de productos en el mundo de los Seguros, y siguen la siguiente regla de oro que no debes olvidar.

A mayor deducible, menor es el precio del Seguro.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que mientras mayor sea el monto que el asegurado asume, menor será el costo de tu póliza. Esto te permite muchas formas para ahorrar, en especial si eres un conductor con pocos accidentes al año. Puedes asumir un deducible alto y mantener una cuota mensual baja de tu póliza.

Las ofertas de deducible de las compañías suelen variar entre 0 y 10 UF, por lo que elegir un deducible a tu medida puede hacer la diferencia entre pagar de más por tu póliza o tener un Seguro conveniente para tu vehículo.

Entonces, para usar tu deducible y ahorrar:

– Elige siempre seguros con deducible. Existen Seguros sin deducible, pero son los más caros del mercado.

– Si eres un usuario con pocos accidentes al año, te convendrá elegir un deducible alto para pagar mucho menos.

– Si quieres conocer aún más sobre el deducible y cómo aprovecharlo, ingresa aquí! Seguro con deducible: 4 preguntas y respuestas.

Tu historial de conductor y otros factores

historial conductor

Un factor importante que influye en el precio de tu Seguro Automotriz es tu historial de siniestralidad. Este registro indica a las compañías cuántos accidentes has tenido como conductor, y les ayuda a determinar qué tan riesgoso eres como usuario de sus productos.

¿Cómo lo hacen? Simplemente investigan el número de accidentes asociados a tu cédula de identidad, para determinar tu siniestralidad (y tu costo) como cliente de su compañía.

De más está decir que si eres un conductor riesgoso, la prima de tu póliza será mucho más alta. Diversos estudios afirman que los jóvenes menores de 30 años son los usuarios más propensos a sufrir accidentes al conducir, lo que los convierte en un segmento poco rentable para las aseguradoras y, por lo tanto, con primas más costosas.

Recuerda también que existen otros factores que influyen en el precio de tu Seguro, como tu estado civil (las personas casadas son percibidas como menos riesgosas) o la zona geográfica donde vives y sus posibles riesgos de la naturaleza que podrían afectar tu vehículo (zonas sísmicas, volcánicas o de lluvias).

Entonces, para cuidar tu historial de conductor:

–  Asegúrate de cometer la menor cantidad de siniestros posibles. Maneja responsablemente

–  Considera factores externos que podrían encarecer tu prima antes de cotizar tu Seguro.

Cotizar tu Seguro Automotriz: la mejor forma de ahorrar

Ahorrar en un Seguro de Auto es imposible si sólo te quedas en la primera oferta que se te presente. Ten en cuenta que el mercado tiene diversas alternativas disponibles para tu vehículo, y salvo un gran golpe de suerte, encontrar el más económico, o una póliza a tu medida, es casi imposible.

Por eso, una de las mejores formas de ahorrar es cotizar tu Seguro Automotriz antes de contratarlo. Comparar las opciones según su precio, sus coberturas y las asistencia al vehículo que te brindan, como Taller de marca, grúa, conductor sustituto y más.

El problema es que comparar las aseguradoras una por una puede ser una tarea muy confusa. Ahí es donde te ayudamos nosotros.

En Compara puedes Cotizar gratis un Seguro Automotriz a tu medida, sin moverte de tu escritorio. Ingresa a nuestro Cotizador de Seguro Auto y obtén la alternativa más conveniente en sólo 3 minutos.

¿Qué esperas? Podrás ahorrar hasta 500 mil pesos en tu póliza comprando inteligente en Compara!