< Volver a Autos

Robo de autos asegurados se triplicó en los últimos tres años

El Toyota Yaris es el modelo que registra el mayor número de robos en vehículos asegurados.

Escrito por Clara Escobar

En 2010 se han registrado 2.874 pérdidas totales.
En 2010 se han registrado 2.874 pérdidas totales.

No sólo el terremoto tiene preocupadas a las compañías de seguros. Desde el 2008 a la fecha, más que se ha triplicado el número de robos de automóviles asegurados, segmento que representa el 35% del parque automotriz (3,1 millones, en 2009).

Según un estudio de la Asociación de Aseguradores, al primer semestre de 2010 se han registrado 2.874 siniestros con pérdida total, 235% más que en igual período de 2008 y 63% superior al registrado en los primeros seis meses del año pasado.

Por tipo de vehículo, los automóviles siguen siendo los más robados. Sin embargo, ha subido la sustracción de camionetas y station wagons, principalmente para sacarlos del país y venderlos, dice Jorge Claude, gerente general del gremio.

Otros destinos de los automóviles robados son para cometer otros ilícitos -como los llamados “alunizajes”- y para el desarme y venta de partes y piezas.

Respecto a este último punto, el jefe de la sección del Servicio Encargos y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Chile, capitán Francisco Cabezas, explica que las marcas y modelos más robados tienen directa relación con el costo de los repuestos, ya que al ser más costosos, existe más demanda del mercado informal.

Cabezas agrega que en 2010, el número total de automóviles robados subiría cerca del 2%. Por lo que la fuerte alza en el segmento asegurado refleja un mayor número de robos en unidades nuevas.

En el primer semestre -señala el estudio-, el 43,8% de los robos corresponde a automóviles de dos años o menos de uso.

Recomendaciones

El Toyota Yaris es el modelo que registra el mayor número de robos en vehículos asegurados.
Según Patricio Sarabia, gerente división planificación & marketing de la marca en Chile, entre las razones están la alta demanda (es uno de los más vendidos) y el mayor precio de reventa respecto de otros modelos.

Para enfrentar este escenario, han alcanzado acuerdos con compañías de seguros para ofrecer sistemas “antirrobos” gratis en las pólizas de los Yaris, además de incorporar, desde fábrica, un mecanismo de seguridad con inmovilizador de motor para las nuevas versiones de RAV4 y Corolla.

Además de la tecnología, el capitán Francisco Cabezas recomienda asumir una mayor responsabilidad en el cuidado; por ejemplo, estacionando en lugares de buena iluminación y visibilidad, o el marcado de vidrios.

Si está pensando en asegurar su auto, una forma fácil de cotizarlo es a través del comparador online de seguro automotriz. Obtendrá resultados instantáneos y podrá comprar por teléfono o de forma online.