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Los autos eléctricos se instalan en Chile

La carrera por ofrecer productos más amigables con el ambiente llegó a nuestro país. Aquí, los modelos de bajas o nulas emisiones que se comercializarán en 2011.

Escrito por Clara Escobar

Mitsubishi I-Miev
Mitsubishi I-Miev

La preocupación de los consumidores del mundo por los temas ecológicos influyó en que las marcas pusieran todos sus esfuerzos en diseñar automóviles amigables con el medio ambiente, reduciendo emisiones y haciendo más eficiente el consumo de combustible.

Hoy el mercado chileno se suma por completo a esta tendencia mundial. Muy bien lo vimos en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Santiago, el que se centró en una muestra de carácter ecológica, donde se expusieron 25 vehículos de bajas o nulas emisiones de gases contaminantes (y en el caso de los eléctricos, con niveles de ruido iguales a cero).

Algunos de esos modelos se comercializarán en el mercado nacional en 2011. Conozca aquí los eléctricos que podría adquirir el próximo año.

Mitsubishi I-Miev

Derivado del popular modelo I, que se comercializa en Japón, nació el innovador I-MIEV, un citycar eléctrico equipado con un motor de 47 kW (equivalente a 60 hp) alimentado por un paquete de 88 baterías de ion litio.

Este sistema le otorga una autonomía de 160 kilómetros con una carga de siete horas en una red de 220 CV, o en una de carga rápida, donde en 30 minutos alcanza 80% de la carga. Se estima que el modelo podría estar disponible el segundo semestre de 2011, a un valor que podría bordear los 16 millones de pesos.

Nissan Leaf

Nissan Leaf

Es el primer eléctrico de fabricación masiva que ofrece una autonomía de 160 kilómetros y un tiempo estimado de carga de tan sólo 30 minutos. Entra al mercado estadounidense a partir de diciembre de 2010, donde ya hay registradas más de 20 mil reservas. Se espera que a Chile llegue en 2012, con un precio aproximado de 13 millones.

El Nissan LEAF es alimentado por baterías laminadas de iones de litio que generan una potencia de más de 90 kW. El motor produce 80kW (107 hp) y un torque de 280 Nm (207 libras-pie). Esto asegura una experiencia de alta respuesta, en línea con lo que los clientes esperarían de un vehículo de este tamaño y características.

Las baterías pueden cargarse en la casa completamente en ocho horas, pero en un centro de recarga rápida el tiempo para cargar el 80% tarda apenas 30 minutos.

BYD e6

Con el BYD e6, la marca BYD espera romper con el estigma de la baja calidad de los automóviles de origen chino, cambiándolo por tecnología del futuro.

Para ello el e6 utiliza baterías de ion, las que pueden ser cargadas completamente en un lapso de 30 minutos y ofrece atractivas prestaciones, pues va de 0 a 100 km/h en ocho segundos y alcanza los 160 km/h. Este un monovolumen se puede elegir en sus versiones de tracción delantera o tracción total, con un elenco de potencias de 101 a 268 CV.

Chery S18 EV

El modelo chino fue desarrollado en base al convencional M1 y cuenta con baterías de fosfato de hierro que pueden ser recargadas en la casa, por un período de 8 a 10 horas, a través de una conexión 220V, suficiente para transitar hasta 140 kilómetros a una velocidad máxima de 120 km/h.

Este modelo podría llegar a Chile a fines de 2011 y debiera costar un 20% menos que otros similares.