Seguro Automotriz

Cómo obtener la licencia de conducir

0

Dirígete a la Dirección de Tránsito de tu municipalidad.

Dirígete a la Dirección de Tránsito de tu municipalidad.

La licencia de conducir es el documento que permite manejar vehículos dentro del país. Para obtenerla, el interesado debe acreditar idoneidad moral, física y psíquica; conocimientos teóricos y prácticos de conducción y de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el tránsito público en el país.

En la práctica, debes dirigirte a Dirección de Tránsito de la municipalidad que corresponda a tu domicilio y aprobar tres exámenes: teórico, práctico y médico psicotécnico. Además debes tener 18 años de edad -excepcionalmente se podrá otorgar a postulantes que tengan 17 años que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores-, presentar cédula de identidad o de extranjería vigente y un certificado de educación básica.

La licencia tiene un costo de 0.36 UTM, en el caso de la licencia Clase A y un 0.51 UTM en la Clase B, además del costo de las fotografías. El tiempo de demora para su entrega es muy variable y depende de cada municipalidad, por lo general, la licencia se entrega en el transcurso del día luego de haber aprobado los exámenes.

La prueba de conocimientos teóricos consiste en preguntas sobre la Ley de Tránsito respecto a la forma correcta de comportarse al conducir un vehículo en la vía pública. La información se puede adquirir en kioscos o bajarse de la página web de alguna municipalidad. A su vez, el examen práctico examina la destreza al volante del postulante, dentro del radio urbano y mediante una serie de maniobras predefinidas.

Si tu intensión es renovar tu licencia, también debes dirigirte al Departamento de Tránsito de tu municipalidad y rendir el examen de reflejo y vista, además de presentar la licencia anterior y tu cédula de identidad.

La licencia sólo permite manejar vehículos dentro del país, por lo que si necesitas conducir en el extranjero debes obtener una licencia internacional que generalmente tiene validez por continente. La puedes conseguir en forma inmediata en cualquier oficina del Automóvil Club de Chile al presentar tu licencia nacional y un par de fotos. Tiene un costo de $20.000 y vigencia de un año. En países como Argentina, Bolivia y España no es necesaria la licencia internacional debido a que existen tratados que reconocen la licencia del país de origen.

Si vas a viajar a algún país del Cono Sur de Sudamérica en auto, no olvides comprar un seguro de Responsabilidad Civil Internacional para que cubra los daños que pueda producir tu vehículo a otro auto, persona o cosa en caso de que tengas algún accidente. Recuerda que este seguro es obligatorio para viajar a Argentina en automóvil. Cómpra tu seguro de Responsabilidad Civil Internacional en línea en nuestro sitio de forma fácil rápida.

Tal vez podría interesarte
¿Dónde está prohibido estacionar?
3 trucos para que tus neumáticos duren más tiempo

¡Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog!