< Volver a Autos

Explican fenómeno por bajos stocks de autos en Chile

Se redujo la producción a raíz de la crisis financiera de 2009 en el mundo.

Escrito por Clara Escobar

Las importaciones alcanzan las 155.704 unidades.
Las importaciones alcanzan las 155.704 unidades.

Al mes de julio, las importaciones de vehículos alcanzan las 155.704 unidades. Según el informe de la Anac, al comparar esta cantidad con las ventas a concesionarios en el mismo periodo, las que alcanzan 148.117 unidades, y con la venta al público de 144.579, aún se puede concluir que aún existen bajos niveles de stock en los concesionarios.

Se considera normal tener como stock una cantidad de unidades que alcance a cubrir las ventas de un mes a un mes y medio en los locales de venta al público, sin embargo, actualmente en promedio los concesionarios cuentan con sólo medio mes aproximadamente.

Lo anterior se debe principalmente a dos situaciones. En primer lugar, a nivel internacional, los fabricantes de vehículos redujeron la producción de estos como consecuencias de la crisis financiera de 2009 y cuya normalización no es inmediata. Por esta razón, varias marcas locales en algunos modelos hoy no cuentan con las unidades necesarias para satisfacer todos sus pedidos.

En segundo lugar, es importante considerar que los plazos entre el envío de un pedido a fábrica y la recepción de las unidades en el país varían entre seis a cuatro meses, dependiendo del país de origen.

ANAC estima que los niveles de stock se irán regularizando de forma paulatina y que estarán en sus rangos normales en el último trimestre del año.