< Volver a Autos

Lo que hay que hacer al comprar o vender un auto

Papeleos, trámites y tiempo. Los dejamos con una lista de procedimientos.

Escrito por Clara Escobar

Incluye varias horas en el Registro Civil.
Incluye varias horas en el Registro Civil.

Muchos son los procedimientos a realizar al momento de adquirir o vender un automóvil. Muchos papeleos, trámites y tiempo. Por ello, los dejamos con algunas recomendaciones a seguir. En primer lugar, y aunque suene elemental, debes tener en cuenta que la operación siempre deberá quedar por escrito para evitar problemas.

Si vas a comprar un auto usado, debes pedir un Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes, el cual se puede obtener en cualquier oficina del Registro Civil. Con este documento podrás ver si el auto tiene algún problema legal o si efectivamente puede venderse. Lo único que necesitas para solicitar el certificado es saber  la patente del auto en cuestión.

En el caso de que vayas a adquirir un auto nuevo, la compra de éste deberá acreditarse a través de una factura. En cambio, si el vehículo es usado, el documento será un contrato de compraventa, el cual podrá ser por medio de una escritura pública o por un contrato privado firmado ante notario.

En tanto, si la compra o venta se realiza entre particulares, tendrás la posibilidad de hacer una declaración consensual. Este trámite debe realizarse en las oficinas del Registro Civil entre ambas partes involucradas en la operación. Eso sí, el dueño del vehículo deberá tenerlo inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados del organismo.

Además, los involucrados deberán presentar las cédulas de identidad, el certificado de inscripción del vehículo, la revisión técnica al día, además del pago del impuesto a la transferencia, que es el 1,5% del valor del vehículo. Este último deberá cancelarse en un banco o institución autorizada. Esta declaración consensuada puede ser una buena opción frente a la escritura o contrato ante notario, ya que se realiza todo en el mismo lugar.

Luego de realizar estos procedimientos, sea cual sea el caso, podrás realizar la transferencia de dominio del vehículo en las oficinas del Registro Civil. Lo que significa que la propiedad del auto se transfiere al nuevo dueño.

Cuando el auto esté a tu nombre, la recomendación es asegurarlo ante cualquier siniestro como accidente o robo, para que el seguro responda mejor que tu bolsillo. Puedes cotizar de forma online y gratis tu seguro automotriz en nuestro comparador en línea. Completa el formulario y obtén resultados instantáneos, compara las alternativas y compra en línea el seguro más conveniente. Ahorra.