< Volver a Autos

Conoce los tipos de seguro automotriz del mercado

Hay diferentes clases, y sus diferencias dependen de cuán completas o simples son. Aquí, una guía de ayuda.

Escrito por Clara Escobar

Cobertura Completa y Responsabilidad Civil. ¿Sabes qué son estos conceptos? Muy simple: son tipos de seguro automotriz, cada uno basado en las distintas coberturas que ofrecen las compañías. Sus diferencias varían dependiendo de su complejidad, algunos son más completos que otros y cubren más daños.

En primer lugar está el seguro de Cobertura Completa. Este tipo responde tanto por los daños ocasionados al vehículo asegurado (Daños Propios), como a los ocasionados a terceros (Responsabilidad Civil), por lo que su precio es más alto.

Luego se encuentra el seguro de Responsabilidad Civil,  que sólo cubre los daños a terceros y no se hace cargo de los Daños Propios, como lo hace la cobertura anterior. Éste repara los perjuicios producidos a otros a causa de una acción negligente, como un choque.

La letra chica de la Responsabilidad Civil

El seguro contra terceros responde en tres tipos de daños: los emergentes; todos los perjuicios físicos de las personas y del vehículo; los morales o psicológicos, y los daños de Lucro Cesante. Este último se activa cuando, a causa de un siniestro, la otra persona queda sin su herramienta de trabajo. Si chocas a un taxista o a un kiosco, por ejemplo, la compañía debe indemnizar al afectado.

El precio del seguro de auto de Responsabilidad Civil dependerá del “límite máximo” (o tope). Y hay dos formas de medirlo. El primero y más común se llama Límites Separados, donde las aseguradoras responden por los tres tipos de daños de forma independiente. La segunda forma es el Límite Combinado, y contempla los tres daños de manera conjunta, con un límite superior a 500 UF, pero es menos común.

Más coberturas

Por otra parte, podemos encontrar el seguro de Responsabilidad Civil más Pérdida Total. Este incluye cobertura por daños contra terceros, y por los ocasionados al vehículo asegurado, sólo en caso de que se declare como pérdida total. Es decir, cuando la reparación de los daños del auto supera al 75% de su valor comercial. Si existe un perjuicio inferior a ese porcentaje, se entenderá como daño parcial y no entra en este seguro. Este “valor comercial” corresponde al precio que tiene aquel auto en el mercado, por lo que un vehículo de 2007 tiene un costo diferente a uno de 2008. También existen seguros que sólo cubren en caso de Pérdida Total.

Elegir la mejor cobertura dependerá de lo que tú necesites, en cuanto a las características de cada una de ellas y sus precios. Por eso es que es importante cotizar seguros de auto, y así conocer todos –o casi todos– los tipos de coberturas que ofrecen las compañías. Puedes cotizar tu seguro automotriz en nuestro comparador en línea de seguros, en este link. Completa el formulario y obtén resultados instantáneos: compara las alternativas y compra en línea la opción más conveniente. Ahorra.