< Volver a Autos

Guía práctica para comprar un auto nuevo

Basadas en la selección natural, estas recomendaciones te ayudarán a tomar una buena decisión.

Escrito por Clara Escobar

Es bueno buscar en internet opiniones de otros dueños.
Es bueno buscar en internet opiniones de otros dueños.

Muchos son los puntos a considerar antes de comprarse un auto. Aquí te entregamos una guía con pasos y recomendaciones para ordenar la cabeza y el bolsillo.

El primer criterio de selección natural es algo obvio, y tiene que ver son el uso que de daremos a ese auto: ¿dónde y para qué lo usaré? ¿Tendrá un fin familiar, personal o comercial; lo usaremos en la ciudad o mayoritariamente en carretera? Según eso podrás decidir si lo tuyo es un sedán, un 4×4 o una camioneta rendidora.

El segundo punto y más importante es tener claro el presupuesto con que contamos, y así evaluar qué alternativa es más atractiva dentro de ese rango de precio; en cuanto a diseño y prestaciones.

El diseño pasa por el gusto de cada uno, pero las prestaciones de cada alternativa se deben comparar con mayor profundidad. Un buen ejercicio es hacer una tabla comparativa con el motor de cada uno, su hp de potencia, torque, nivel de seguridad, nivel de equipamiento, capacidad de pasajeros y rendimiento en kilómetros por litro.

También es necesario agregar a los datos de las prestaciones, información de los costos de mantención y la periodicidad con que se deben hacer, el nivel de reventa de los modelos, el costo de los repuestos y evaluar el valor del seguro automotriz que le corresponde a cada alternativa.

Este último es un punto que no es menor, ya que las compañías de seguros tarifican sus productos según varios criterios que tienen que ver con los datos personales de cada persona y la información del auto que se quiera asegurar. Por lo que la marca, modelo y tipo de auto que elijas tendrán directa relación con la prima de seguro que tendrás que pagar por él. El monto depende del costo de los repuestos y su disponibilidad en el mercado, entre otras cosas.

La recomendación aquí es comparar los precios y coberturas que ofrecen las distintas aseguradoras antes de comprar el auto, para estar consciente del valor del seguro que tendrás que pagar, ya que diferencias pueden ser muy altas. Una forma sencilla de hacer esa comparación es a través del comparador de seguro automotriz de Compara (es gratis y demora unos segundos).

Por otra parte, es recomendable buscar en internet los datos y opiniones de otros dueños.
Los foros de la web son una buena fuente para determinar las tasas de fallos y recoger otras experiencias.

La etapa final es la de la de negociación: busca un descuento razonable o garantías como alarma, primera mantención gratis u otros beneficios. Por lo general todas las automotoras regalan pisos de goma y set de seguridad. Buena suerte.

(Fuente: Juan José Alfaro)