< Volver a Autos

Qué hacer si la aseguradora rechaza un siniestro

Aquí, las claves para apelar cuando la compañía no responde y las exclusiones que invalidan los seguros.

Puedes hacer un reclamo en la propia compañía de seguros.

Escrito por Clara Escobar

Las compañías de seguros tienen definidas algunas exclusiones a la hora de pagar por siniestros. Por lo que si chocas sin licencia de manejar, bajo los efectos del alcohol o las drogas, tu seguro automáticamente quedará invalidado. Y nada ni nadie podrá apelar.

También es causal de rechazo del seguro que la persona asegurada no deje constancia de inmediato en Carabineros al momento de sufrir un choque o robo. Se supone que si no lo hace en ese momento, es porque podría encontrase “bebido”. Ese es el clásico “Incumplimiento de las obligaciones del asegurado”.

Estas condiciones -sin embargo- están indicadas en el contrato que firmas con cada compañía, por lo que es importante revisar cada detalle antes de cerrar el proceso, para no llevarte ninguna sorpresa después; como enterarte al otro día del siniestro que debiste dejar constancia de inmediato, o creer que tu seguro de auto tiene cobertura para un evento, cuando en realidad no lo tiene.

¿Y si no estoy conforme con el rechazo?

Si crees que hay un error en el rechazo del seguro y quieres apelar, hay varios pasos que seguir. Primero, si eres el contratante, puedes hacer un reclamo en la propia compañía aseguradora, con nuevos antecedentes que complementen la investigación que se realizó sobre el siniestro.

Al mismo tiempo, puedes optar por hacer una denuncia en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y presentar un “reclamo administrativo” a la institución. Existe un departamento encargado de tramitar y conocer los reclamos de los asegurados con motivo de los rechazos de siniestro. Una tercera alternativa es iniciar un juicio civil que demande el pago del seguro.
Sin embargo, para no llegar a este nivel, es clave fijarse muy bien en la compañía y en el  seguro que se está contratando, para que se ajuste a las necesidades de cada persona. Además hay que ver cuál es la cobertura que más conviene, qué deducible ofrece, estar al tanto de las restricciones que pueda tener la póliza y las obligaciones del asegurado. Para esto, lo más recomendable es comparar la oferta de seguros de auto existente y elegir el que más se adecue a tu perfil.