< Volver a Autos

Un objeto suelto dentro de un auto pesa 50 veces más en un choque

Hay que transporlos en el maletero.

Escrito por Clara Escobar

La asociación española, Real Automóvil Club de España (RACE), dedicada a promover el estudio sobre la seguridad en automóviles, reveló la gravedad que tiene un accidente de tránsito si un conductor transporta objetos voluminosos o pesados en el interior del vehículo, en el caso de que estén sueltos o mal colocados.

Sí, porque el informe asegura que si se sufre un choque con elementos que no se encuentran fijos, éstos “salen proyectados” multiplicando su masa por 50, lo que puede provocar graves daños a los ocupantes. Los expertos hicieron el experimento y aseguraron que estos elementos aumentan su peso, a este nivel, en un accidente ocurrido a 50 kilómetros por hora.

Luego, en una segunda prueba, y con la misma velocidad pero con objetos fijos, los elementos se quedaron en su lugar.

Por ello, el club automovilístico español ha puesto de manifiesto la importancia de que estos objetos se transporten en el maletero y, en caso de que no sea posible, que la carga esté asegurada con cintas, cuerdas o con los cinturones de seguridad. Además recomienda distribuir de forma uniforme la carga y no colocar objetos de más de 25 kilogramos de peso detrás de uno de los ocupantes.

Diarios, revistas y bolsas: También son un peligro

No sólo hay que tener cuidado con los objetos voluminosos; los diarios, revistas y bolsas sueltas dentro de un auto también son un peligro si es que se llevan las ventanas abiertas y circula gran cantidad de aire, como ocurre cuando se viaja en una carretera.

El viento puede lograr que el diario, al ser liviano, comience un vuelo dentro del vehículo y llegue a la cara del conductor, lo que le impida ver hacia adelante y ocasione un accidente si es que no se lo quita a tiempo. La recomendación es llevarlos en la maletera, lejos del viento.