Seguro Automotriz Seguros

Seguro de automóvil: ¿cómo elegir el mejor para tu vehículo?

Hombre llamando a su seguro de automóvil para que le entreguen asistencia
0

Encontrar el seguro de automóvil ideal es tan sencillo como entender cuáles son tus necesidades. En Compara queremos mostrarte la variedad de opciones al momento de elegir para que puedas estar satisfecho y disfrutar del camino sin complicaciones. 

¿Conoces las coberturas de seguros de automóvil? 

A veces son tantas las coberturas del seguro de automóvil que se complica entender por cuáles estás pagando y cuáles son determinantes al elegir entre uno u otro. Te hablaremos de las más importantes para que, más allá del precio, sepas cuál es la mejor para ti. 

¿Qué tienen en común todos los seguros de automóviles? 

Lo primero que debes tener en cuenta es que todos los vehículos deben tener una cobertura de responsabilidad civil. ¿Esto qué significa? Tienes una cobertura que se hace cargo de los gastos cuando chocas a un tercero. El respaldo de la aseguradora aplica desde costos asociados a lesiones personales y fallecimiento hasta daños materiales y morales. 

Coberturas opcionales para tu seguro 

Tener o no la cobertura de responsabilidad civil no es algo que puedas elegir. Sin embargo, hay otras de tu seguro para automóvil que sí dependen de tu decisión:

  • Daños materiales: Tienes la posibilidad de tener una cobertura por colisiones, vuelcos, rotura de cristales, incendio y explosión. 
  • Daños materiales por actos maliciosos: aplica en caso de que alguien dañe tu vehículo intencionadamente. 
  • Daños materiales por huelga o terrorismo: incluye cobertura por acción de manifestaciones violentas, tumultos, marchas, huelgas, levantamientos populares o enfrentamientos civiles. Ten presente que no aplica para reparaciones por fuerzas policiales o armadas al reducir o reprender a los manifestantes.
  • Daños por riesgos de la naturaleza: en este caso el seguro de automóvil cubrirá daños causados por lluvias torrenciales, inundaciones, sismos, tsunamis, actividad volcánica, avalancha o deslizamiento de tierra. 
  • Cobertura por robo: usada cuando se da un hurto total o parcial. Sin embargo, no incluye daños a terceros provocados por el vehículo robado, daños previos al siniestro u objetos particulares al interior del vehículo. 
  • Taller de marca: consiste en llevar tu vehículo a un taller de la marca oficial en el momento de necesitar una reparación, de esta forma estarás seguro de que los repuestos son originales y el personal encargado es el más competente.  

Adicional a estas coberturas, que son exclusivas para atender un daño de tu vehículo, existen otras asistencias determinantes al elegir el mejor seguro de automóvil para ti. Las enumeramos a continuación: 

  • Chofer de reemplazo: asistencia en la que un conductor, enviado por la aseguradora, traslada tu vehículo cuando no puedas conducir. 
  • Conductor profesional: conductor dispuesto por la aseguradora, en caso de que no puedas conducir por fallecimiento, accidente o enfermedad (servicio en carretera). 
  • Defensa penal y constitución de fianza: recibirás asesoría o asistencia de un abogado en procesos civiles o penales a causa de un accidente de tránsito. 
  • Daños en el extranjero: si estás haciendo un viaje por carretera en alguno de los países parte de Mercosur, tu vehículo estará protegido contra daños materiales. Ten en cuenta que daños a terceros y el hurto del vehículo están excluidos. 
  • Revisión técnica: tienes la posibilidad de realizar la revisión técnica vehicular obligatoria de tu auto completamente gratis. Solo aplican algunas condiciones de la aseguradora.
  • Auto de reemplazo: es asignado por la aseguradora cuando tu vehículo sufre una pérdida total y/o parcial. 

¿Qué más hay que tener en cuenta al contratar un seguro de automóvil? 

Después de tener claro cuáles coberturas puedes incluir en el seguro para automóvil que estás cotizando es importante que revises el deducible. ¿Por qué? Este es el dinero adicional que tendrás que pagar al momento de cualquier siniestro.

¿Cómo funciona el deducible? 

El deducible es el dinero que la compañía de seguros no indemniza en caso de un siniestro. Es decir, es el valor que te corresponde pagar a ti frente a un suceso desafortunado, de esta forma la responsabilidad está dividida entre la aseguradora y tú como asegurado.

¿Cómo se mide un deducible? Este se establece en UF y suelen ir de 0 a 12 UF. Lo más importante es que sepas que a mayor deducible, menor es el costo de tu seguro. Eso sí, tendrás que pagar más en el momento de un siniestro. Así que piénsalo bien antes de elegir. 

Entonces, ¿cuál es el mejor seguro para ti? Afortunadamente no tenemos una única respuesta. Con seguridad en nuestro comparador podrás mirar diversas opciones que se ajustarán a tu presupuesto y a tu estilo de conducción. 

¡Movilízate seguro! 

Tal vez podría interesarte
Pasos a seguir para contratar un seguro automotriz
4 claves para adelantar con seguridad en la ruta

¡Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog!