¿Cómo elegir el mejor seguro automotriz?

¿De qué depende elegir el mejor seguro automotriz? Revisa nuestros tips para que tomes una decisión inteligente con la ayuda de Compara.

Johanna Restrepo

08 de agosto 20235 min de lectura

Elegir el mejor seguro automotriz es una decisión crucial que depende de tus necesidades personales y circunstancias únicas. En el mercado actual, hay una variedad de opciones con diferentes coberturas y deducibles. Aquí te brindamos consejos para tomar una decisión inteligente con la ayuda de Compara.

Índice


    1. 1. Tipos de coberturas para autos
    1. 2. ¿Qué tienen en común todos los seguros de automóviles?
    1. 3. Coberturas opcionales para tu seguro
    1. 4. Asistencias que ofrecen las aseguradoras
    1. 5. ¿Qué otros factores influyen para encontrar el mejor seguro de auto?
    1. 6. Estrategias para elegir el mejor seguro automotriz

¿Vitrineando seguros de autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

El proceso de selección del mejor seguro automotriz comienza al identificar qué es lo más importante para ti en términos de seguridad al volante. Analiza cuidadosamente tus necesidades, como también el valor de tu vehículo, tu historial de conducción y presupuesto disponible. Estos factores influirán en la cobertura y deducibles que elijas.

Tipos de coberturas para autos

Las aseguradoras ofrecen una amplia gama de coberturas y opciones de precios. Antes de tomar una decisión es aconsejable que compares diferentes alternativas en el mercado. Puedes investigar utilizando un comparador de seguros automotrices online para evaluar precios y coberturas de manera rápida y eficiente.

También debes considerar cómo es tu historial de conducción. Si incluye choques, tal vez lo mejor es elegir una cobertura que no tenga deducible, o que sea uno muy bajo. Si por el contrario no tienes siniestros, una buena elección puede ser un seguro con un deducible más alto. Veamos qué tipos de coberturas existen en seguros de autos.

Cobertura completa:

Tienes acceso a múltiples asistencias, como por ejemplo el taller de marca. Esta cobertura es muy recomendable para autos nuevos, ya que brinda confianza en el estreno.

Cobertura media:

Este plan es recomendable para autos antiguos en donde, por ejemplo, el taller de marca ya no es tan importante.

Pérdida total:

Este tipo de seguro cubre ante casos de siniestro, donde el auto queda inutilizado o es robado y no aparece. Te recomendamos informarte sobre cómo contratarlo y qué beneficios incluye esta cobertura. 

Responsabilidad civil:

Es uno de los tipos de seguros más básicos, dado que contempla el costo por los daños y lesiones que se causen a terceros según el monto indicado por la compañía. Lo ideal es que estés informado sobre qué implica la responsabilidad civil.

Pérdida total con responsabilidad civil:

Es el seguro más económico, pero tiene la desventaja de que para hacerse efectivo el auto debe ser destruido completamente o robado. Frente a cualquier otro imprevisto no brinda cobertura. En este caso, es fundamental que conozcas tu nivel de riesgo al conducir.

¿Qué tienen en común todos los seguros de automóviles?

Todos los vehículos están obligados a tener una cobertura de responsabilidad civil. ¿Qué significa esto? Básicamente, que tienes una cobertura que se hace cargo de los gastos cuando chocas a un tercero. El respaldo de la aseguradora aplica desde costos asociados a lesiones personales y fallecimiento hasta daños materiales y morales. 

Coberturas opcionales para tu seguro

Tener o no la cobertura de responsabilidad civil no es algo que puedas elegir. Sin embargo, hay otras coberturas opcionales para tu seguro de auto que sí dependen de tu decisión:

  • Daños materiales: Tienes la posibilidad de tener una cobertura por colisiones, vuelcos, rotura de cristales, incendio y explosión. 
  • Cobertura por robo: usada cuando se da un hurto total o parcial. Sin embargo, no incluye daños a terceros provocados por el vehículo robado, daños previos al siniestro u objetos particulares al interior del vehículo. 
  • Daños materiales por actos maliciosos: aplica en caso de que alguien dañe tu vehículo intencionadamente. 
  • Daños materiales por huelga o terrorismo: incluye cobertura por acción de manifestaciones violentas, tumultos, marchas, huelgas, levantamientos populares o enfrentamientos civiles. Ten presente que no aplica para reparaciones por fuerzas policiales o armadas al reducir o reprender a los manifestantes.
  • Daños por riesgos de la naturaleza: en este caso el seguro de automóvil cubre daños causados por lluvias torrenciales, inundaciones, sismos, tsunamis, actividad volcánica, avalancha o deslizamiento de tierra. 
  • Taller de marca: consiste en llevar tu vehículo a un taller de la marca oficial en el momento de necesitar una reparación, de esta forma estarás seguro de que los repuestos son originales y el personal encargado es el más competente. 

Asistencias que ofrecen las aseguradoras

Adicional a estas coberturas, que son exclusivas para atender un daño de tu vehículo, existen otras asistencias determinantes al momento de elegir el mejor seguro automotriz para ti:

  • Chofer de reemplazo: asistencia en la que un conductor, enviado por la aseguradora, traslada tu vehículo cuando no puedas conducir. 
  • Conductor profesional: conductor dispuesto por la aseguradora, en caso de que no puedas conducir por fallecimiento, accidente o enfermedad (servicio en carretera). 
  • Defensa penal y constitución de fianza: recibirás asesoría o asistencia de un abogado en procesos civiles o penales a causa de un accidente de tránsito. 
  • Daños en el extranjero: si estás haciendo un viaje por carretera en alguno de los países parte de Mercosur, tu vehículo estará protegido contra daños materiales. Ten en cuenta que daños a terceros y el hurto del vehículo están excluidos. 
  • Revisión técnica: tienes la posibilidad de realizar la revisión técnica vehicular obligatoria de tu auto completamente gratis. Solo aplican algunas condiciones de la aseguradora.
  • Auto de reemplazo: es asignado por la aseguradora cuando tu vehículo sufre una pérdida total y/o parcial. 

¿Qué otros factores influyen para encontrar el mejor seguro de auto?

Además de lo que tú quieras, está lo que la compañía aseguradora busca. Las aseguradoras intentarán establecer un perfil para saber qué tan propenso a accidentes puedes llegar a ser y estimar si podrás abordar o no los pagos y las cuotas de tu seguro automotriz. Estas son algunos factores que influyen en esta decisión:

  • Edad: si eres muy joven el precio de tu póliza es mayor. En general, las personas de entre 40 y 50 años son conductores “ideales” para las compañías, porque se los considera “más responsables”.
  • Estado civil: si eres casado la prima de tu póliza puede ser menor que si eres soltero, viudo o divorciado; esto ocurre porque el número de reclamos es menor entre los casados.
  • Ubicación geográfica: algunas aseguradoras establecen distintas zonas de riesgo, todo en función de la densidad poblacional y del tránsito de vehículos.
  • Datos de tu vehículo: el tipo, el modelo, la marca y el año de tu auto son factores determinantes. Todo depende del costo de los repuestos y su disponibilidad.
  • Situación legal y financiera: las aseguradoras también contemplan tu historial legal y financiero para establecer un perfil y ver qué tan “riesgoso” podría resultar brindarte su seguro.

Estrategias para elegir el mejor seguro automotriz

Te recomendamos tener en cuenta algunas estrategias al momento de elegir el mejor seguro de auto:

Compara

Llama varias veces a las compañías que ofrecen seguros automotrices antes de tomar la decisión final. Puedes hasta hacerlas competir entre sí para un beneficio propio. Al no querer perder un cliente, puede ser que ofrezcan mejores condiciones que otras empresas, siempre y cuando se informen los valores que han enviado como presupuesto en la anterior. Si estás asegurado con la misma compañía hace algunos años, también puedes pedir un descuento.

Mantente positivo

Debes tener una actitud activa frente a la búsqueda del seguro de auto. No aceptes la primera opción que aparece, sino tómala como ejemplo. Recuerda que los agentes ganan más comisión si las pólizas son más elevadas. Al buscar precios, ten en cuenta que las siguientes  circunstancias ayudan a rebajar el coste: no tener antecedentes de multas y accidentes o retrasos en los pagos.

Cabe destacar que algunas empresas le brindan mejores condiciones a los casados con hijos que a los solteros, por una cuestión de prioridades o de posibilidades de pago.

Busca más información

Compara con otros servicios en países cercanos, que si bien no son iguales a las pólizas que ofrecen en tu ciudad de origen, son interesantes para saber qué más pedir a cambio de la contratación. De esta manera, tal vez no ahorres pagando menos, pero la cobertura será mayor.

Encontrar el mejor seguro de autos puede resultar complejo: llamar a todas las aseguradoras y revisar cada póliza te puede tomar bastante tiempo, y aún así, es difícil acceder a toda la información necesaria. 

Sin embargo, con nuestro cotizador puedes comparar todos los seguros de auto a la vez, en un mismo lugar y en línea. Consigue tu seguro ingresando tus datos en el formulario y en segundos tienes los resultados. ¡Elige el mejor seguro automotriz de acuerdo a tus necesidades!


Autor

Johanna Restrepo

Soy comunicadora social, periodista y psicóloga. Amo viajar, conocer culturas diferentes y descubrir el mundo a través de sus acentos. Mi experiencia laboral me hizo experta en seguros y servicios financieros. Trabajo para hacerlos más transparentes y cercanos al usuario.

¿Vitrineando seguros de autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro