< Volver a Finanzas

Finanzas personales: Principales productos financieros

Un buen manejo de tus finanzas personales puede cambiar tu futuro.

Photo luxstorm en Pixabay

Escrito por Clara Escobar

La finanzas personales y los productos financieros en particular son un tema clave para toda persona que entra al mundo laboral. Saber elegir el correcto para cada caso y tener conciencia de cómo manejar el endeudamiento es de las cosas más difíciles.

Según un informe del Banco Central del primer trimestre del año, el endeudamiento total en los hogares chilenos subió a un 75,4 %.

Por su parte, el total de Hogares de la economía chilena registró un stock de deuda (pasivos totales) de 50,3 % del PIB, ligeramente superior en 0,1pp. al cierre del trimestre anterior, equivalente a 75,4% del ingreso disponible anual (lo que no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda), explicado principalmente por préstamos hipotecarios.

Además, en la encuesta hecha por DESOC, Centro de Microdatos y COES en junio 2020, un 49,6 % de los encuestados cree que en los próximos meses estará más endeudado, mientras que un 44,4 % señala que estará igual de endeudado que al hacer la encuesta.

Así que para adentrarse en el mundo de los productos financieros, es necesario conocerlos, saber cómo funcionan y cómo usarlos sin que se conviertan en una carga tan pesada.

¿Qué productos financieros existen?

A continuación revisamos 5 productos financieros que debes conocer para gestionar tus finanzas de la mejor manera.

1) Cuenta corriente

Una cuenta corriente es aquella que abres en un banco a tu nombre y te da acceso a una variedad de productos financieros como tarjetas de crédito, chequeras, cuenta en dólares, entre otros.

Te permite depositar tu sueldo u otras entradas a través de depósitos o transferencias, así como realizar distintas operaciones como pagar en línea, transferir, pagar créditos, seguros, etc.

Si quieres conocer todo sobre este producto financiero ingresa a la sección de Cuenta Corriente de Compara. Luego de que te informes puedes cotizar y solicitar la apertura de la cuenta que más te convenga en nuestro cotizador de cuentas corriente.

Pon tu dinero en una cuenta bancaria, estará seguro y disponible para usar cuando quieras.

Ver ofertas

2) Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito pueden ser grandes aliados en tus finanzas, pero también convertirse en un desagradable enemigo. Por eso es importante conocer la terminologías de este producto financiero para evitar impactar negativamente en tus finanzas personales.

Para saber más sobre este producto puedes revisar los artículos que tenemos publicados en Compara. Tal vez lo más importante es que sepas cómo pagar tu tarjeta sin endeudarte. Hay veces que solo por un error de fechas caes en una deuda que puedes evitar fácilmente.

¿Tarjeta Visa? ¿Tarjeta Mastercard? ¿Cuál necesitas? Las tenemos todas.

Ver ofertas

3) Cuenta de ahorro

Una cuenta de ahorro es aquella que ofrece una entidad financiera para guardar tu dinero. No solo la ofrecen los bancos, también las cooperativas o cajas de compensación.

Existen diferentes tipos de cuentas de ahorro, como por ejemplo la cuenta de ahorro para la vivienda o para hacer depósitos a plazo fijo. También está la opción de una cuenta de ahorro normal. Siempre es bueno guardar tu dinero en cuentas de ahorro y no debajo del colchón o en una caja fuerte, ya que con los reajustes anuales el dinero de desvaloriza, en cambio, las entidades financieras aplican intereses a tu dinero para que siga manteniendo el valor del año en curso.

Por lo general estas cuentas están sujetas a reajustes e intereses, pero no todas, por lo que te recomendamos comparar todas las opciones disponibles disponibles. Ingresa en Compara y encuentra distintas alternativas.

Aumenta tu capital, aprovecha los intereses del banco para abrir una cuenta de ahorro.

Ver ofertas

4) Seguro automotriz

Cuando compras tu primer auto es importante que tengas en cuenta todos los costos que van de la mano con este producto. Bencina, patente, Permiso de Circulación y uno de los más importante: el seguro automotriz.

El seguro automotriz es un grupo de coberturas que se contratan para proteger tu auto de los gastos ocasionados por accidentes o el robo parcial o total del vehículo.

Puedes cotizar sin costo tu Seguro Automotriz revisando todas las coberturas y asistencias que ofrecen las principales compañías de seguros en Chile.

Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.

Ver ofertas

5) Ahorro para tu jubilación

Otro punto importante a considerar dentro de tus finanzas personales son tus inversiones a largo plazo. Entre ellos se encuentran los ahorros que tienes que hacer obligatoriamente para tu jubilación a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones más conocidas como AFP.

Es importante que te informes lo mejor que puedas antes de afiliarte a una compañía. Entre las cosas que debes comparar se encuentran la comisión mensual que te cobra la AFP, así como entender bien los distintos fondos que van desde el más riesgoso (A) al menos riesgoso (E).

En Compara también puedes cotizar toda la oferta de AFP y entender en profundidad en qué consiste este producto financiero clave para tu futuro.

Para elegir una Administradora de Fondos de Pensiones prefiere compañías de mayor rentabilidad y menos comisión.

Ver ofertas

Ahora que conoces un poco más sobre los distintos productos financieros puedes tener un mejor control. Recuerda que antes de elegir cualquier producto es importante que compares y que veas cuál es el más conveniente para tu situación personal.