< Volver a Autos

5 acciones que has visto y que no pensabas que eran motivo de multa de tránsito

Escrito por Clara Escobar

Son situaciones que de seguro has visto en más de una ocasión. Vas por la carretera y algún civilizado tripulante del auto que te antecede lanza ni más ni menos que una bolsa llena de basura. O cómo olvidar a ese experimentado fumador que por la ventana deja caer al asfalto esa colilla de cigarro todavía encendida.

Pues bien, por si no lo sabías, las dos acciones recién descritas constituyen faltas de tránsito de distintos niveles, las cuales son penalizadas y cuestan dinero. Si quieres evitar gastos inesperados para tu presupuesto, mejor echa un vistazo a las siguientes acciones que más del alguna vez hemos visto o, incluso, hecho mientras vamos en un auto y que podrían resultar caras.

1) Hablar por celular


Esta es clásica. Te llaman y no aguantas la tentación de contestar. Vamos por la calle y vemos a los conductores hablando y peor aún chateando. Partes hablando en un taco o en una luz roja y viene la verde y empiezas a avanzar con el celular en una mano y la otra en el volante.

Amig@s, esta acción es considerada por la Ley de tránsito como una falta grave la cual se castiga con una multa de 1 a 1,5 UTM.

Si para ti fundamental atender una llamada la forma de evitar que te multen es ocupar un “manos libres”.

2) Arrojar un cigarro


Sí eres fumador, o llevas de copiloto a uno, es importante que sepas que arrojar desde el interior del vehículo un cigarrillo o cualquier elemento que pueda provocar un incendio es una falta grave. El castigo es una multa que oscila entre 1 y 1,5 UTM.

3) Lanzar basura

Esta se ve mucho en la carretera camino al sur o a la costa. No faltan los personajes que además de arriesgarse a una multa (sin saberlo) no tienen respeto por la naturaleza y lanzan papeles, cajas e incluso bolsas vacías o llenas con basura que han ido acumulando durante el viaje.

Lectores: arrojar basura es una falta menos grave con una multa que va de 0,5 a 1 UTM.

4) Llevar un perro en el asiento delantero del auto


Siempre es gracioso o tierno ver a un perrito con su lengua al viento arriba de un auto. Sin embargo, y aunque no lo creas, está prohibido llevar animales en el asiento delantero del auto. No cumplir con esta norma puede significar una multa de 0,2 a 0,5 UTM, por ser considerado una falta leve.

Si necesitas llevar tu perro u otro animal doméstico en la parte trasera de una camioneta, es importante asegurarlo con un arnés especial.

5) No usar los cinturones de seguridad de los asientos traseros

Esta es un clásico del sur. Por lo menos en la IX Región, siempre me he preguntado cuando viajo, por qué nadie se coloca el cinturón de seguridad. Con suerte el conductor. Pero no culpemos solo a las regiones. En Santiago también es muy común ver que los pasajeros de los asientos de atrás de un auto no llevan puesto el cinturón de seguridad. Todo esto está respaldado por el último estudio de Conaset que descubrió que más del 80% de los pasajeros de vehículos no usan el cinturón de seguridad en los asientos traseros.

No usar el cinturón de seguridad es considerado una falta grave de tránsito, la cual se castiga con una multa de 1 a 1,5 UTM.