< Volver a Otros temas

Delfina Guzmán, una historia sobre el futuro

Escrito por Clara Escobar

Delfina Guzmán, una de las  actrices más reconocidas del teatro y de la televisión chilena, es la nueva cara de Compara. La actriz fue elegida como protagonista de la nueva campaña “Un futuro con información, es un futuro mejor”.

El video, que ya está siendo exhibido en nuestra fanpage de Facebook, fue grabado en la ciudad de Valparaíso, Chile, y se basa en un relato en el que la actriz explica cómo la falta de información estuvo presente en sus elecciones de vida hasta conocer el mundo abierto en el que hoy nos encontramos gracias a Internet.

Delfina, de 89 años, advierte sobre la importancia de informarse y de comparar antes de tomar decisiones. ¿Y tú, qué opinas de eso? ¿También comparas antes de decidir?

Descubriendo a Delfina Guzmán

Delfina Guzmán es una actriz que alcanzó su mayor reconocimiento a nivel nacional gracias a su aparición en las exitosas telenovelas del director Vicente Sabatini en la década de los 90. En la época de oro de las telenovelas vespertinas de TVN, Delfina hizo su aparición en producciones como Sucupira, La Fiera, Romané, Pampa Ilusión y El Circo de las Montini, las cuales rompían todos los récords de audiencia.

Delfina Guzmán ha obtenido a lo largo de su carrera más de 13 reconocimientos y distinciones, entre los que se destaca el Premio APES a la Trayectoria 2007, otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos. También fue reconocida ese mismo año por el Senado de Chile con el premio a la Trayectoria cinematográfica.

Guzmán nació en 1928 y es un ícono del teatro chileno. Ha participado en 21 películas, 26 teleseries y 6 series de televisión.

Sus inicios en el mundo de la actuación provocaron una tremenda fractura en su vida. Junto con el distanciamiento de su familia, a causa de su pasión por las tablas en una época muy conservadora, llegó incluso a perder la tuición de sus hijos por una resolución judicial que hoy sería considerada decimonónica. Es actriz de la Universidad de Chile y fue miembro de la histórica compañía teatral ICTUS, con quienes a principios de la década del 70 crearon La Manivela, programa que revolucionó el modo de hacer humor en televisión.