< Volver a Finanzas

Mantención de tarjetas de crédito: ¿Conoces sus cobros?

Seguro escuchaste sobre el mantenimiento de tu tarjeta, ¿quieres saber qué significa?

Escrito por Clara Escobar

No quieres leer, entonces escúchanos.

La mantención de tarjetas de crédito es un punto muy importante a considerar a la hora de solicitar este plástico. Esto porque son montos extras que el banco carga mensualmente, al total de tu factura, por el hecho de brindarte el producto.

Por esta razón, te contamos cuáles son los cobros que implica tener una tarjeta, los cuales variarán según la institución que la otorgue.

Costo de mantención de tarjetas de crédito

El cobro por mantención es el que realizan las instituciones financieras por mantener operativa tu tarjeta. Existen dos tipos de cobro de mantención:

  • Mantención por usar tu tarjeta: se cobra cuando realizas alguna compra con la tarjeta.
  • Cobro bianual: dirigido a clientes que solo tienen contratado el producto. Se efectúa dos veces al año sin importar si se usó la tarjeta de crédito o no. En tanto, si cuentas con un plan de Cuenta Corriente en tu banco, este cobro no se realiza. 

Si no pagas estos montos, se cobra un interés al total de tu deuda por cada mes que no pagues y podrías incluso caer en Dicom, que es el listado de deudores del sistema financiero y comercial en Chile.

Comisión de tarjeta de crédito

comision de tarjeta de credito

Las comisiones por uso son cobros que se aplican por compras en el extranjero u otro tipo de uso de la tarjeta. 

Este monto varía entre cada plástico, motivo por el cual te recomendamos preguntar bien por ellos antes de solicitarlo. 

Las instituciones pueden hacer cambios en las condiciones para cobrar dichas comisiones. Sin embargo, te deben informar por escrito al menos un mes antes de que se apliquen las nuevas tarifas, para que puedas tomar la decisión de seguir el contrato o no.

Tasa de interés de una tarjeta de crédito

La tasa de interés corresponde a un monto extra que se paga en tres situaciones:

  • Comprar en cuotas sin promoción: cuando compras un producto en cuotas, pero terminas pagando un poco más del valor total, tras haber dividido el pago en un número de “x” de meses. Sin embargo, también existe el pago en “cuotas sin interés”, donde, sin importar que pagues en cuotas, el valor total del producto seguirá siendo el mismo.
  • Solicitar un avance en efectivo: este es un préstamo que puedes solicitar cuando no tienes los fondos necesarios para adquirir un bien. Sin embargo, el pago de este avance incluye comisiones e intereses elevados.
  • Interés rotativo: es un monto extra que debes pagar cada vez que no cancelas el total del pago mensual.

Conoce de manera detallada estos tres casos, revisando ¿Cuáles son los intereses de tu Tarjeta de Crédito?

Para evitar sorpresas cuando pidas tu tarjeta, lee al revés y al derecho el contrato que te entregue la institución financiera. Averigua bien las comisiones y cobro de intereses, sobretodo si pagas en cuotas. Y además te sugerimos que sepas bien cómo funciona la facturación de tarjeta de crédito para estar al tanto de todos los puntos importantes.

Ya entendiendo el funcionamiento de tu tarjeta, puedes comenzar a buscar alguna compañía para adquirirla. En Compara puedes cotizar tu Tarjeta de Crédito y elegir la que más te convenga. 

Tarjeta de Crédito

¿Tarjeta Visa? ¿Tarjeta Mastercard? ¿Cuál necesitas? Las tenemos todas.

Ver ofertas
titulo