< Volver a Viajes

Qué hacer en Cusco: Descubre las maravillas de Perú

Descubre todo lo que puedes hacer en la maravillosa ciudad de Cusco y dejate atrapar con su belleza.

Escrito por Clara Escobar

Si estás pensando en aventurarte por Perú, entonces no debes dejar de conocer qué hacer en Cusco. Descubre la antigua capital del imperio incaico y deslúmbrate con su maravillosa historia, arquitectura, gastronomía y arte.

Cuando de viajar se trata, siempre es aconsejable que lo hagas asegurado. Antes de emprender tu aventura puedes cotizar y comparar entre las mejores ofertas del mercado tu Seguro de Viaje para Perú. Si bien no es obligatorio para ingresar a este destino, siempre es mejor contar con un respaldo frente a cualquier eventualidad.

¿Cómo llegar a Cusco?

Existen distintos medios de transporte que permiten a los turistas llegar a la ciudad de Cusco. Una de las preferidas es viajar en avión desde Lima o Arequipa. Es importante que tengas en cuenta que al ser una ciudad que se encuentra en altura, muchas veces se dificulta el aterrizaje de los aviones, por lo que puede haber retrasos. Siempre recuerda sacar tus tickets con la mayor anticipación posible, para conseguir precios más bajos.

Otra forma de llegar a Cusco es por autobús. La parte negativa es que es un viaje que lleva casi un día completo. Si bien puede ser más barato que el avión, no es aconsejable si tienes pocos días para disfrutar tus vacaciones. Además, no todas las empresas de autobús son confiables. Una de las más elegidas por los turistas es Cruz del Sur, la cual tiene mucha frecuencia de viaje.

Qué hacer en Cusco: ¿antes o después de subir al Machu Picchu?

Machu Picchu

Uno de los principales objetivos de todo viajero que visita Cusco es subir a Machu Picchu. Sin embargo, no se aconseja ir de inmediato. Lo que se recomienda es pasar al menos el primer día en la ciudad de Cusco. Pero como verás, hay tanto por descubrir en Cusco que puedes quedarte allí tranquilamente una semana entera y seguirás encontrando cosas por hacer.

Puedes conocer la plaza principal, caminar por sus calles empedradas y alojarte en uno de sus pintorescos hostels la primera noche. Un dato importante es que la ciudad de Cusco se encuentra a 3.399 metros sobre el nivel del mar, así que tómalo con calma, consume mucha agua, mate de coca y evita las cosas con mucha sal o mucha azúcar.

Dependiendo de cómo repartas los días de tu viaje entre un sitio y otro, hay distintos lugares turísticos que puedes visitar en esta asombrosa ciudad. Ten en cuenta que lo primero que debes hacer en Cusco para organizar tu itinerario es comprar los tickets del tren que te llevará a Machu Picchu y el boleto Turístico para entrar al parque arqueológico. ¡Ojo! porque el cupo para subir a Machu Picchu es limitado. Por esta razón, debes intentar conseguir tus entradas con anticipación y acomodar tus días de viaje de acuerdo a esa disponibilidad.

El operador de trenes que conecta Cusco con Ollantaytambo y luego Machu Picchu es Peru Rail. Es un paseo sumamente recomendable, aunque un poco caro (ronda los 170 USD). Otra opción es ir en furgoneta un tramo y luego continuar por el costado de las vías del tren hasta la maravillosa ciudad de Aguas Calientes y pasar allí la noche. Esta opción super aventurera es la que hace gran parte del turismo que va de “mochileros”. Una experiencia inolvidable. La ciudad de Aguas Calientes se encuentra aproximadamente a 1 hora y media de caminata hasta el Machu Picchu, por un camino selvático. Luego de visitar las ruinas del Machu Picchu puedes volver a Aguas Calientes y sumergirte en sus aguas termales.

Seguro de Viaje

Contrata una asistencia internacional perfecta para ti. Compara las condiciones, cobertura de cancelación de vuelos, protección de equipaje y más.

Ver ofertas
titulo

Ruinas de Cusco: Tambomachay, Pukapukara, Qenqo y Sacsayhuman

Otra de las opciones que tienes para hacer en Cusco durante tu estadía es conocer las ruinas que se encuentran a 15 minutos de la ciudad, en transporte público. Para ingresar a la mayoría de estas ruinas, tanto las de la ciudad como las de sus alrededores, debes tener el boleto turístico que solo se paga una vez por día.

Lo primero que debes hacer es es ir hasta Tambomachay. Allí podrás conocer a pie una ruina seguida de la otra, hasta llegar a Sacsayhuaman. El recorrido por tu cuenta puede tomar entre 5 y 6 horas. Luego puedes regresar a la ciudad de Cusco, y si aún estás dispuesto a caminar, puedes aprovechar y conocer el Templo de Qoriconcha, los templos del Sol, la Luna y las Estrellas, El Convento y la Plaza de Regocijo.

Qué hacer en Cusco: Conoce más de la ciudad

La ciudad de Cusco está repleta de propuestas para el turismo. Hay muchos museos, mercados, galerías y tours que puedes conocer desde allí. Además de disfrutar de las múltiples ofertas gastronómicas típicas del Perú. Por ejemplo, puedes visitar el Barrio San Blas, llamado T’oqokachi o hueco de sal. Es conocido como el barrio de los artesanos y ofrece una bonita visita de la ciudad de Cusco desde las alturas, además de una romántica arquitectura colonial.


Otra buen lugar para visitar en la ciudad de Cusco es el Mercado de San Pedro, especialmente si cuentas con el tiempo suficiente para comprar provisiones antes de ir a Machu Picchu y ahorrarte algo de dinero. Acá también podrás probar comidas típicas.

Algunos de los museos más conocidos de Cusco son:

  • Museo Inka
  • Museo de la Coca
  • Casa Garcilaso
  • Museo de Arte Precolombino
  • Museo de Arte Popular

Destinos imperdibles cercanos a Cusco

Barcos flotantes de totora, Uros

Además de las mencionadas ruinas, Ollantaytambo, Aguas Calientes y Machu Picchu, Cusco también se suele usar como base para conocer Puno y el Lago Titicaca.

Existen distintos tours que ofrecen el recorrido hasta las famosas islas flotantes de totora del pueblo indígena de los Uros. Aunque también existe la opción de ir de manera particular con un coche rentado o una furgoneta y tomarse un barco desde el embarcadero de Puno hacia las islas. Muchas personas también deciden aprovechar el viaje para cruzar la frontera con Bolivia y pasar una noche en la Isla del Sol.

Otra de las opciones que eligen los turistas es volver a Cusco para tomar un autobús hacia el Parque Nacional del Manu y hacer un voluntariado en la selva amazónica. Una de las opciones es conocer la Reserva ecológica Chontachaka.

Ahora que tienes toda esta información para visitar Cusco, recuerda que antes de partir es aconsejable contratar una asistencia al viajero. Ingresa a Compara y consigue tu Seguro de Viaje Perú al precio más conveniente.