< Volver a Autos

Nueva Ley de Estacionamientos: Precios y normativas

Escrito por Clara Escobar

En este artículo revisaremos las principales normativas de la nueva Ley de Estacionamientos que regula este rubro desde el miércoles 15 de febrero.

Lo importante de saber sobre la Ley de Estacionamientos:

1. Dos modalidades de cobro:

Por minuto efectivo de uso: se cobra por cada minuto utilizado. Si alguien estuvo 27 minutos, no le podrán cobrar una hora.

Por tramos de tiempo: el periodo inicial no puede ser inferior a media hora y los siguientes tramos no pueden ser menos de diez minutos cada uno. Entonces, si un auto está estacionado durante 52 minutos, se le va a cobrar el primer tramo de 30 minutos más los otros dos tramos adicionales de 10 minutos. No se cobrará la hora completa bajo la nueva ley. Se redondea hacia abajo, no al alza como sucedía actualmente.

2. En caso de pérdida de ticket ya no habrá multas. Se deberá verificar el tiempo exacto de uso y cobrar en base a ello.

3. Los daños o robos a los vehículos serán desde ahora responsabilidad del centro comercial o mall.

4. Los hospitales no podrán cobrar estacionamiento cuando se trate de casos de urgencia. La suspensión del cobro dura tanto como dure la urgencia.

En las siguientes infografías podrás ver la distribución de los cobros de Estacionamiento en Santiago por minuto, por tramo y los gratuitos.

precios estacionamiento santiago 01 2017
precios estacionamiento santiago 02 2017
precios estacionamiento santiago 03 2017

Recuerda que en Compara puedes comparar los precios en seguro automotriz y elegir la opción que más te convenga. Utiliza nuestro comparador online, cotiza, compara y elige.