Seguro Automotriz Seguros

Viaje a Mendoza en Auto: Todo lo que debes saber antes de partir

consejos vacaciones de invierno
0

Si estás preparando un viaje a Mendoza en auto pero no sabes cuáles son los requisitos para cruzar la cordillera, en este artículo revisaremos paso a paso las distintas aristas que involucran un viaje como este.

 

banner-blog-rci

 

Recordemos que un viaje en auto a cualquier ciudad de Argentina significa cruzar la Cordillera de Los Andes, esa misma que recibió a Almagro y compañía allá por el 1530. Desde aquella travesía épica a nuestros días las cosas han cambiado bastante, es cierto. Sin embargo, viajar a Mendoza en auto no es lo mismo que ir a Rancagua o Temuco.

 

Y no lo decimos solo porque Mendoza se encuentra en otro país. Los viajes de Arica a Tacna (Perú) son comunes en el norte de Chile, pero es totalmente distinto a trasladarse de Santiago a Mendoza. Veamos por qué.

 

 

Arriba en la cordillera

 

Lo primero que debes saber es que la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, recomienda en su sitio web que para realizar un viaje a Argentina en auto debemos contar con las siguientes herramientas que quizá debas comprar antes de iniciar tu viaje:

 

– Porte y/o uso obligado de cadenas para ruedas, tensores en cantidad suficiente, pala, cuerda o lanza para remolque, linterna y rueda de repuesto.

 

– Botiquín de primeros auxilios, ropa de abrigo y recambio suficiente para evitar el peligro de congelamiento del cuerpo humano expuesto al viento sin la apropiada vestimenta.

 

– Alimentos ricos en calorías

 

– Lentes oscuros para la radiación solar que es más fuerte en la cordillera.

 

Estos implementos están directamente relacionados con el contexto que nos entrega la alta cordillera, que es por donde llegaremos a Mendoza en nuestro auto. Esta zona geográfica presenta cambios climáticos bruscos, sobre todo durante el periodo de invierno (entre abril y octubre).

 

En esas fechas puedes encontrarte con hielo sobre la calzada, precipitaciones de nieve, temporales, viento blanco, ráfagas, temperaturas bajo cero grados celsius, avalanchas, derrumbes, rodados de piedra y alturas que pueden afectar a las personas con problemas de presión sanguínea. Un dato muy importante para los conductores que de contar con esta condición de salud podrían ver afectadas su concentración y reflejos.

 

 

Chequeo del auto antes de partir a Mendoza

 

La recomendación siempre será que antes de iniciar tu viaje en auto a Mendoza o cualquier lugar que quieras visitar, realices la mantención de tu auto en los servicentros autorizados por la marca, ya que de lo contrario, las garantías podrían no correr o disminuir. ¿Qué deberíamos mirar durante la revisión?

 

– Motor: Las revisiones básicas son de bujías, limpieza de inyectores y la regulación de válvulas. Si necesitas conocer precios lee nuestro post: Cómo revisar el auto antes de viajar en carretera.

– Frenos y neumáticos: Las pastillas de freno deberían chequearse cada 10.000 kilómetros recorridos y, de ser necesario, cambiarlas. Recuerda llevar un neumático de repuesto en tu viaje a Mendoza.

– Otros puntos revisar en nuestro auto para evitar problemas son: sistema de calefacción, defroster, limpiaparabrisas, vidrios, dirección y luces.

 

 

Documentos del auto

 

Por si no lo sabías el auto en el que viajes a Mendoza debe transportar, ya sea como conductor o acompañante, al propietario del auto. En caso de que en el auto no viaje el propietario, el conductor deberá portar una autorización notarial firmada por el dueño, para que le sea permitido el paso fronterizo al vehículo. Así que mucho ojo con pedirle el auto a tu señora o marido, o a tu papá o a tu hermano o a tu mejor amigo sin la autorización notarial, porque podrías rebotar en la frontera.

 

Ahora, con respecto a los documentos, los infaltables son:

 

– El padrón: es eldocumento que acredita la propiedad del auto en que te desplazas. El padrón, conocido formalmente como “Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados” lo puedes tramitar en línea en el sitio web del Registro Civil si cuentas con clave única y tiene un costo de $ 840.

 

– Debes contrar con 2 copias del formulario del Sistema de Control de Vehículos Motorizados. Este formulario tiene validez de 180 días. Dentro de ese lapso de tiempo el vehículo deberá retornar a Chile. Si tu estadía va a ser mayor tendrás que solicitar prórroga a la entidad aduanera correspondiente.

 

– Licencia de Conducir

 

– Permiso de Circulación

 

– Certificado de Revisión Técnica

 

– Seguro de Responsabilidad Civil Internacional (cómpralo Online acá). Si necesitas saber más sobre el Seguro de Reponsabilidad Civil Internacional puedes revisar nuestro post: ¿Viajar en auto al extranjero sin Seguro de Responsabilidad Civil Internacional? Imposible!

banner-blog-rci

 

Documentos del viajero adulto

 

– Siempre que viajes a Argentina debes portar tu Carnet de identidad, no es necesario el pasaporte salvo en caso de que tu carnet esté en proceso de tramitación. Esto es posible gracias al Convenio de libre tránsito de pasajeros entre Chile y Argentina.

 

– Si viajas solo en tu auto a Mendoza, debes llevar tu carnet. Si viajas con otros adultos, ellos también deben portar su carnet de identidad. Revisa nuestro artículo: 4 ventajas de viajar en grupo en caso de que vayas en caravana.

 

– Si viajas a Mendoza justo durante la tramitación de tu carnet, puedes ocupar tu pasaporte.

 

– El conductor debe llevar su Licencia de Conducir, como vimos anteriormente.

 

 

Documentos de los pequeños viajeros

 

Los menores de edad que viajen a Argentina, deben presentar carnet de identidad, además del certificado de nacimiento o libreta familiar cuando van acompañados de ambos padres.

 

Si el menor viaja solo con uno de ellos, debe llevar consigo el permiso notarial firmado por el padre que no viaja.  Importante verificar la validez de los permisos notariales ya que por lo general son válidos por 90 días. Además debe portar el carnet de identidad.

En caso que el menor viaje solo o con un adulto distinto a sus padres, tendrá que contar con permiso notarial firmado por padre y madre.

 

Si quieres conocer algunos tips para viajar con los pequeños en el auto sin que se aburran revisa el siguiente artículo: Tips para viajes largos con niños.

 

 

Controles durante del viaje

 

Hasta el momento has podido chequear y revisar todos los documentos e implementos que vas a necesitar para viajar a Mendoza cruzando la cordillera en tu auto. Solo nos falta conocer ahora los controles con que te encontrarás durante el recorrido que informa la Unidad de Pasos Fronterizos:

 

Control Aduanero: Es el control de mercancías y vehículos al ingreso y salida del país.   Web: www.aduana.cl

Control Fitozoosanitario: Es el control de las especies de flora, fauna y su control sanitario, con el fin de evitar la introducción de plagas y enfermedades mediante la intercepción de mercancías riesgosas. Web: www.sag.gob.cl

Control Migratorio: Es el control de ingreso y salida de personas a Chile. Web:  www.policia.cl

Tal vez podría interesarte
Caja de cambios automática o mecánica ¿cuál me conviene?
Mi primer auto: Miedos y triunfos conduciendo sola