< Volver a Autos

“Santiago Respira”: ¿Cómo funcionará la restricción permanente?

Escrito por Clara Escobar

“Santiago Respira” es el nombre que recibe el nuevo plan para la descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana que fue aprobado por el consejo de ministros de la sustentabilidad. De esta forma, finalmente fue presentado el plan el pasado lunes 3 de octubre de 2016 por el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, junto con el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Uno de las principales medidas que se llevarán a cabo en el plan “Santiago Respira” durante el próximo invierno es la restricción vehicular permanente. Esta va dirigida a un millón 780 mil vehículos catalíticos de la Región Metropolitana, que fueron inscritos antes del 1 de septiembre del 2011. También tendrán que cumplir con la restricción permanente las motocicletas inscritas antes de mayo de 2010.

¿Cuándo inicia la restricción permanente del plan “Santiago Respira”?

La medida se llevará a cabo entre mayo y agosto, de lunes a viernes con dos dígitos por día. En caso de registrarse episodios de contaminación más críticos, se ampliará a cuatro dígitos.

¿El plan “Santiago Respira” solo afecta a los automóviles y motocicletas?

Dentro del plan “Santiago Respira” se incluyen los vehículos pesados que tengan una antigüedad superior a 12 años. La restricción para este tipo de vehículos consiste en no permitirles el ingreso al anillo Américo Vespucio.

Adicional a esto, los buses del Transantiago están obligados a cumplir y respetar la norma Euro 6, a partir de los 24 meses posteriores a la puesta en marcha del plan.

Con estas iniciativas del plan “Santiago Respira”, sumadas a la prohibición del uso de la leña en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, se espera reducir en un 60% las emisiones de material particulado fino, el que es considerado más dañino para salud.